Miguel Reyes González / Comisionados espurios

AutorMiguel Reyes González

El miércoles pasado, antes de la medianoche, se venció el plazo jurídico para que el Congreso local eligiera a tres integrantes propietarios y dos suplentes de la Comisión Estatal Electoral. No lo hicieron.

Los legisladores tuvieron dos semanas para determinar quiénes cubrirían las vacantes de los Comisionados Ciudadanos que finalizarán su gestión el mero día de Navidad. En primera instancia sería mediante acuerdos. Éstos no llegaron.

Ésa fue la excusa que dieron para tal incumplimiento. Aseguraron que lo enmendarían antes del 26 de este mes, para que así la CEE cuente con todos los miembros de su máximo órgano.

Era difícil esperar que se diera el consenso entre los diputados del PRI y del PAN. Sobre todo porque las relaciones entre estas dos bancadas han estado impregnadas de fuertes roces. De manera particular a últimas fechas.

Baste recordar el conflicto más reciente entre estas dos fracciones. Precisamente el día en que, a más tardar, debían escoger a los comisionados, blanquiazules y tricolores se enfrentaron por el tema de la tenencia, que estos últimos aprobaron.

Sin embargo, el propio asunto de seleccionar a los nuevos funcionarios de la CEE por consenso se veía ya complicado, tanto por lo que estará en disputa, como por los intereses de los partidos. Este órgano se encargará en 2012 de los comicios para renovar al Congreso local y en 2015 de la elecciones a Gobernador.

Los priistas querrán asegurarse de que todo juegue a su favor y los panistas de evitar que así suceda. Y un elemento fundamental para ello sería la nueva composición de la CEE.

La ausencia de acuerdos sería aceptable si respondiera a una razón estrictamente técnica, como determinar quiénes tendrían el mejor perfil profesional. No parece ser el caso, pues ello demandaría un compromiso auténtico con la democracia, que en estos legisladores es prácticamente inexistente.

Más bien, la raíz de las desavenencias se antoja de naturaleza política. Quiénes servirían de manera más conveniente a los fines partidistas, sería el meollo de las discordias.

Sea como fuere, la falta de unanimidad para haber nombrado a los comisionados antes del 15 de diciembre no puede aceptarse como excusa y menos como razón. La Ley Electoral del Estado de Nuevo León ofrece alternativas al respecto.

En la fracción segunda del artículo 70 establece que los interfectos serán designados por consenso. A falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR