Entrevista / Miguel de la Madrid Hurtado / Reconoce culpas MMH

AutorFederico Reyes Heroles

EL NORTE / México

El ex Presidente Miguel de la Madrid asegura que su sexenio fue un cambio de rumbo, particularmente en materia de política económica con la apertura al exterior, pero acepta que las medidas económicas que tomó influyeron en el declive electoral de su partido, el PRI.

En entrevista para detallar lo escrito en su libro "Cambio de Rumbo", en el que resume las acciones de su gobierno, De la Madrid acepta la insatisfacción que su gobierno generó por las medidas económicas que tomó y da su versión sobre los hechos controvertidos de su mandato, como los polémicos resultados de la elección presidencial, su actuación en los sismos del 85 y la rechifla que se le prodigó en el Estadio Azteca.

A las 20:30 horas del 31 de agosto de 1982, según asienta en el texto, siendo Presidente electo, se le informó de la decisión de López Portillo de nacionalizar al día siguiente la banca. ¿Podría relatarnos el episodio?

Pidió José Ramón López Portillo verme, le di la cita porque me dijo que era urgente. Me dijo que el Presidente López Portillo había tomado la decisión de nacionalizar la banca y de imponer el control de cambios.

En la opinión de López Portillo, los banqueros habían sido no sólo el canal para la fuga de capitales, sino en parte promotores de esa fuga de capitales. Le comenté a José Ramón que no compartía la medida, que al principio habría apoyos populares, pero que al poco tiempo, al sentirse los efectos de las medidas, la opinión pública se iba a voltear en contra, y así sucedió.

Hubo dos semanas de apoyo, gran parte organizado, pero después vino el ataque tremendo, cuando los dólares desaparecieron, cuando los bancos extranjeros cortaron las líneas de crédito y cuando en general escaseó el financiamiento para las actividades productivas.

La decisión ya estaba tomada por López Portillo, sin embargo, ¿cree que sus argumentos fueron de alguna utilidad o era demasiado tarde?

La medida estaba tomada, me dijo José Ramón que en ese momento estaba reunido el Presidente con su gabinete y que tomaba esas medidas por razones políticas, para fortalecer su presidencia y entregarme una presidencia fortalecida, opiniones que yo no compartí y tuve razón, como demuestran los hechos.

¿Qué tan reales fueron las versiones de que el gobierno de López Portillo intentaría otras nacionalizaciones?

Corrieron esos rumores, que se iba a nacionalizar la industria alimentaria, la televisión, entre otras. Platiqué con López Portillo y le pregunté si tenía intenciones de tomar esas medidas, porque para mí todo eso agravaría la situación y me obligaría, al entrar a la Presidencia, a revertirlas.

Me dijo que no pensaba tomar medidas de ese calibre, lo que sí hizo fue enviar una iniciativa de ley para el Banco de México. Le dije que no me parecía que lo estuviera haciendo, ya que su aplicación iba a estar a mi cargo, y entonces decidió congelar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR