Miguel León Portilla recibe Honoris Causa en Baja California Sur

LA PAZ, BCS., octubre 25 (EL UNIVERSAL).- El connotado historiador y escritor, Miguel León Portilla, fue homenajeado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABS) con el reconocimiento y medalla como doctor Honoris Causa, en La Paz.

Además, el Congreso del Estado se sumó a los reconocimientos nacionales e internacionales por su trayectoria, con motivo de sus 90 años de vida, ya que le otorgó una distinción.

Durante la entrega del doctorado Honoris Causa, el primero que se realiza en los 40 años de vida de la UABCS, el rector Gustavo Cruz Chávez, dijo que la Universidad reconoce la trayectoria del doctor León Portilla, su contribución al pensamiento contemporáneo, pero particularmente su generosidad por compartir el conocimiento.

Manifestó que el historiador ha dado muestras además de un profundo respeto y cariño por el estado, pues existen textos de su autoría desde los años 60?s que consignan ?su amor e interés por la alta y baja California?.

En su mensaje, Miguel León Portilla, destacó la importancia de la península de Baja California para México y el mundo, por su riqueza natural y por los acontecimientos históricos que han marcado su desarrollo, como la llegada de Hernán Cortés a este territorio, así como la presencia misional.

Recuerda la defensa de la soberanía. Recordó las vicisitudes que a lo largo de la historia de esta región han tenido que enfrentar sus habitantes, por lo que llamó a la población a mantenerse siempre atentos ante cualquier intento por atentar contra su soberanía.

Además, pidió al sector académico y a los gobernantes que impulsen el desarrollo particularmente de esta entidad joven -la última en añadirse al pacto federal, en 1976-, y que velen porque camine a la par que el resto de los estados que integran México.

Durante su participación en el Congreso del estado, en donde fue reconocido por los diputados integrantes de la XIV Legislatura, pidió a los legisladores y al gobernador Carlos Mendoza Davis, que tengan como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR