Miguel Layún, de “mendigo a príncipe”

MÉXICO, D.F., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- Historia de un futbolista que al inicio de su carrera fue un “mendigo” cuyo talento valía poco, pero que con el paso de los años se convirtió en un “príncipe millonario” en el que ya se han fijado clubes como el Inter de Milán y otros conjuntos del futbol de Europa.

El protagonista del cuento se llama Miguel Layún. Un jugador que cuando se fue a probar suerte con su mochila al hombro con el Atalanta italiano, en el 2009, tenía 21 años.

Su costo en el mercado, entonces, era de apenas 890 mil dólares, una cifra pequeña comparada con las exorbitantes sumas que se manejan en el futbol de la actualidad. Javier “Chicharito” Hernández costó al Manchester United casi 10 millones de dólares en 2010.

Hoy, Layún, jugador mundialista y dos veces campeón con el América, cuesta 4.1 millones de billetes verdes. Una evolución monetaria que ha acompañado a la futbolística.

La participación del cordobés con el Atalanta resultó anecdótica. Volvió al balompié mexicano por la puerta de atrás, luego de jugar unos cuantos minutos en la Serie A del “calcio”. América lo rescató para sumar su segundo equipo en el máximo circuito, luego de debutar con el Veracruz.

“Me fui a Europa en un momento en el que quizá no tenía tantos fundamentos y tampoco tenía la madurez que ahora tengo”, reconoció el lateral que todavía pertenece a las Águilas.

La hoy Liga MX le brindó una nueva oportunidad a Layún. Se convirtió en un refuerzo americanista de bajo perfil, que generaba más dudas que certezas pues sus antecedentes no correspondían a un elemento brillante como para ser parte del América, club que siempre presume de contratar estrellas.

El inicio resultó duro para el lateral. Al mal paso de los azulcremas en 2010 se le sumó que no terminaba por explotar e incluso recibió burlas.

A través de las redes sociales —en una anécdota ya muy famosa— se le “troleaba” con el hashtag #TodoEsCulpaDeLayún. Con esa etiqueta, los usuarios de Twitter (incluido Raúl Gutiérrez, técnico campeón con México Sub-17), se “deleitaban” con chistes hirientes contra el futbolista.

El veracruzano aguantó estoico. La directiva emplumada también.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR