Entrevista/ Miguel Carbonell/ En estado de indefensión

AutorAlejandro Lelo de Larrea

Las reglas del juego democrático son claras: todos los ciudadanos tienen derecho a la participación política.

Los militantes de los partidos políticos que no tienen prácticamente derechos frente a las decisiones de sus dirigencias, afirma el doctor en derecho, Miguel Carbonell.

Eso hace más necesario que los institutos y tribunales de justicia electoral, tanto locales como federales, intervengan en la defensa de los militantes, agrega.

"Los ciudadanos dentro de los partidos siguen teniendo derechos, y no pueden verse conculcados por el ejercicio autoritario y faccioso de la dirigencia de un determinado partido. Hay reglas del juego, todos tenemos un derecho a la participación política", establece el también profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En este contexto, Carbonell advierte que es un "verdadero retroceso" la iniciativa de reformas legales que planteó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para limitar la participación de los órganos electorales en la vida interna de los partidos políticos.

Y explica tres factores a considerar: "Primero, la democracia supone cierta actitud hacia afuera y hacia adentro de la vida partidista. No se puede ser un agente democrático cuando los métodos que uno utiliza en su propia organización son antidemocráticos.

"En segundo lugar porque supone volver a los tiempos en donde no había vigilancia sobre los partidos, en términos de utilización de recursos públicos, de que no haya violaciones a los derechos de los militantes, que no haya abusos de las dirigencias, una serie de cuestiones que hemos ido ganando todos, toda la sociedad mexicana".

Y el tercer factor: "Hay otros partidos, los más chicos sobre todo, en que sus dirigentes tienen claros intereses de orden patrimonial. En ese sentido prefieren no someterse a un escrutinio interno, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR