Entrevista / Miguel Ángel Bastenier / 'El racismo es una vergüenza'

AutorRosa María Luebbert

'Es una vergüenza lo que está pasando en España y cada año será un poco peor", señaló Miguel Angel Bastenier, subdirector de Relaciones Internacionales del diario español El País, al referirse al fantasma del racismo que invade a la península ibérica tras la llegada de miles de inmigrantes.

Los negros y árabes, dijo, son el blanco del racismo en España. "Con los latinoamericanos es menos", añadió.

Sin embargo, destacó que los inmigrantes son necesarios para España. "Un estudio de la UE afirma que para el 2015, España va a necesitar 5 millones de inmigrantes para cubrir los huecos que deja la mano de obra española".

¿Qué pasa con el fenómeno migratorio en España?

La gente tiene miedo porque España es una sociedad madura en donde hacen falta muchísimos brazos de inmigrantes. Se tiene un proyecto de reserva para latinoamericanos, porque hablan castellano, para trabajar en el país. Esto se empieza a hacer, pero lentamente.

Es una sociedad avejentada que siente recelo ante el otro y para decirlo con toda claridad, sienten menos recelo ante los blancos que ante un negro o un indio. El negro es el que provoca el recelo más profundo. No tanto con los latinoamericanos, no digo que se les trate todo lo bien que se les debería de tratar, no puedo decir que no hay problemas de racismo porque sí los hay, pero lo de hablar castellano les da facilidad.

El problema grave es con los negros que vienen de Africa, y (los españoles) se justifican diciendo "nos quitan el trabajo". Por Dios, eso no es cierto porque ellos hacen el trabajo que nadie quiere y que nadie hace, mal pagado y maltratados.

Es una vergüenza lo que está pasando y cada año será un poco peor. Tendría que haber una especie de cuota migratoria para aminorar el problema, no exactamente para México, porque casualmente son los que menos vienen al país. De América Latina son ecuatorianos, bolivianos, brasileños, colombianos y argentinos; cada día hay más en España.

¿Aumenta el racismo en España?

Hay que tener en cuenta que España no ha sido un país de inmigración, ha sido un país de emigración, los españoles emigraban antes y ahora hay más de un millón de inmigrantes. Según un informe que publicó el Gobierno español son como 700 mil inmigrantes legalizados, pero hay otro tanto que no tienen papeles y es que todos los días llegan en embarcaciones sobre todo de Africa del norte.

Con los latinoamericanos se tiene tolerancia y se les deja estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR