Miguel B. Treviño / ¿Quién manda?

AutorMiguel B. Treviño

Necesitamos "definir quién es el patrón en materia educativa".

No, no es la opinión de algún comentarista planteando los retos al inicio de una gestión gubernamental. Es la respuesta de un Secretario de Educación a la mitad del camino.

Tres años después de tomar la responsabilidad de echar a andar una reforma educativa -en el papel- ambiciosa, quien creíamos que era responsable de su concreción anuncia su impotencia frente al encargo.

Los antecedentes inmediatos a la confesión hacen evidente la falta de capacidad de mando: una parte de los maestros de Oaxaca, Michoacán y Chiapas no querían ser (y no fueron) evaluados; el Gobierno federal suspende de manera indefinida la aplicación de una norma por cuya promulgación trabajó; organizaciones de la sociedad demandan que se cumpla con la Ley; la Corte resuelve a favor de éstas, y finalmente la SEP es orillada a cumplir con obligaciones que ella misma creó.

Al final de esta historia bizarra, Chuayffet entra en crisis existencial y, como si se lo preguntara a sí mismo, les dice a los Senadores: y a todo esto, ¿quién manda?

La pregunta y su circunstancia pueden ser trágicas, pero también relevantes.

El Senador Juan Carlos Romero Hicks le responde y sintetiza el vacío de poder que todos vemos frente a la responsabilidad de educar a la infancia de este país: "Los Gobernadores ni pagan ni mandan, y el Gobierno federal sí paga y no manda".

¿Por qué arrastramos este vacío de poder desde 1992?, ¡hace 23 años!

La respuesta es pertinente para ésta y otras materias.

El último cuarto de siglo se distingue por iniciativas que han buscado desmantelar los mecanismos autoritarios de nuestro sistema político. El lenguaje correcto ha sido: "descentralizar", "ciudadanizar", "equilibrar", "federalizar", "poner contrapesos".

Tal vez la medicina ya se administra en sobredosis. Y el químico que cura contra el ejercicio autoritario del poder también diluye las responsabilidades individuales en la implementación de un proceso de cambio.

La educación no es la única materia en la que nadie responde por el resultado final.

Para la reforma al sistema de justicia penal ya nos llegó el 2016, la fecha fatal, y lo que tenemos son nuevas...

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