Miguel B. Treviño / ¿En serio, Chuayffet?

AutorMiguel B. Treviño

¿Es en serio, de verdad vamos a discutir el modelo educativo, secretario Emilio Chuayffet?

En medio del sabotaje a la reforma, la cancelación de Enlace, el ausentismo no resuelto de maestros en varios estados, ¿el as bajo la manga es que discutamos todos "el modelo" en 18 foros regionales y tres nacionales para darle durísimo al güiri güiri sobre la educación?

Le propongo, secretario, una consulta alternativa, le toma cinco minutos, lea el Artículo Tercero de la Constitución y ahí están los términos en que se debe ejercer la rectoría sobre la educación. Para discutir el modelo está la academia.

El secretario de Educación está para implementar, dar continuidad, rendir cuentas, explicar resultados, ofrecer explicaciones cuando algo no funcionó y corregir el rumbo con sustento formal y público. Las responsabilidades del secretario son ejecutivas, no deliberativas.

Una de las grandes apuestas de los últimos años (nada que sea ciencia de la NASA) es la aplicación de evaluaciones estandarizadas y universales de aprovechamiento escolar. Echar a andar algo tan básico -en un país donde la educación ha estado secuestrada por un sindicato- ha costado sangre, sudor y lágrimas. Ahora el secretario Chuayffet decidió de un plumazo, y explicar casi en entrevista banquetera, cancelar la prueba.

Para justificar la cancelación de la prueba Enlace no se ofrecen evidencias, ni datos, ni argumentos, ni mucho menos hay responsables. La explicación sólo da para decir que hay estados -Chiapas, Guerrero y Campeche- donde se ha corrompido la evaluación.

Frente a lo rústico del mecanismo para cancelar la prueba, sorprende la exquisitez que hay detrás de la invitación a todos a discutir el modelo educativo.

No hay que ser clarividente para entender que lo que hay detrás de la cancelación es maniobra política. Qué bueno sería que nuestros obstáculos fueran de modelo -memorización o constructivismo, académico o vivencial, horario matutino o extendido-, pero nuestras broncas son bastante más rupestres: miles de maestros faltan meses completos, las plazas se heredan, docentes por decenas de miles están comisionados a la grilla sindical y no podemos lograr que haya mediciones acatadas por todos.

Nuestros mayores retos educativos son de gestión, de compromiso, de determinación a implementar lo ya decidido.

En otros países se habla de mediciones de desempeño cada vez más precisas, de acceso a la plaza por mérito, de oportunidades para la experimentación...

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