Miguel B. Treviño de Hoyos / Mandato YouTube + Facebook

AutorMiguel B. Treviño de Hoyos

YouTube se convirtió en el espacio para lo anecdótico de las campañas presidenciales de Estados Unidos. "Anecdótico" no es lo mismo que frívolo o irrelevante. Cuidado con la confusión.

Herramientas como YouTube y las redes sociales en internet como Facebook y MySpace están transformando, de raíz, el funcionamiento de la democracia representativa. De ese tamaño. Tal vez no hay transformación más importante desde que los Padres Fundadores inventaron la democracia representativa.

Empecemos por lo superficial. YouTube ha servido para desacartonar la política. En el debate del lunes pasado, organizado por CNN y YouTube, un ciudadano desde cualquier parte del mundo pudo interrogar a los candidatos demócratas haciendo uso de recursos argumentativos y visuales a su antojo, con la única limitación de no exceder 30 segundos.

Un mono de nieve derritiéndose interrogó a los candidatos sobre el calentamiento global y un señor preocupado por la legalidad de portar armas preguntó: "¿Nuestros bebés estarán seguros?", para luego estirar los brazos y meter a cuadro una ametralladora, "éste es mi bebé". Son formas poco ortodoxas de plantear preguntas, pero eficaces para atrapar a millones de jóvenes y adolescentes que probablemente hasta voten.

Desde antes del debate, YouTube ha sido un escenario clave de la contienda rumbo al 2008. Empezando por aquel video, basado en un exitoso anuncio de Apple, en que Hillary Clinton es una manipuladora fascista que encarna al Big Brother hablando desde una pantalla gigante; o el pegajoso video de la sexy chica latina que canta "I got a crush on Obama"; o John Edwards, el guapo candidato de los pobres, cortándose el pelo -por 400 dólares- con "I feel pretty" como canción de fondo. YouTube ha pesado en reconocimiento, simpatías y dinero recaudado.

Los videos relacionados con Barack Obama, el candidato más popular entre los jóvenes, han sido vistos casi dos millones y medio de veces, contra millón y medio de aquéllos de Hillary Clinton. En las redes por internet, Facebook por ejemplo, 110 mil inscritos se han dicho partidarios de Obama, contra 27 mil que se asocian a Clinton; en MySpace, 150 mil se dicen "amigos" del primero contra 122 mil que simpatizan con la segunda.

La página Eventful.com registra peticiones de cibernautas que quieren la presencia de algún personaje público (músico, comediante o político) en su comunidad: 29 mil piden que los visite Obama contra 8 mil que piden la presencia de Clinton.

Lo que pasa en la...

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