Miguel Angel Granada, El umbral de la modernidad. Estudios sobre filosofia, religion y ciencia entre Petrarca y Descartes.

AutorAlberto Barbuto, Marcelo
CargoResena de libro

Herder, Barcelona, 2000, 513 pp.

Enriqueciendo y problematizando el debate sobre la verdadera naturaleza de la llamada revolución cultural del Renacimiento, Granada brinda a los interesados en la materia, además de importantes elementos y problemas que alientan la futura investigación, el método y el rigor imprescindibles para realizarla. (1) En la obra que comentamos, Granada sienta las bases de su tarea historiográfica desechando mitos y espectros ideológicos perturbadores a la hora de determinar la naturaleza conceptual del periodo. Opta por la posición de Cantimori que ve el Renacimiento como parte de una época, la Edad humanística, en la que a pesar de su amplitud, que llegaría hasta la Ilustración, y de la necesaria periodización interna, se "recupera el carácter inicial y originario de movimiento intelectual" (p. 47). Estos estudios se presentan organizados en dos cuerpos. Por un lado, el debate filosófico-religioso, y por otro, el problema cosmológico donde el cosmos aristotélico es progresivamente sustituido por la moderna imagen de un universo abierto y homogéneo.

La parte primera comienza con un estudio sobre la theologia poetica desde Aen. VI, 724-734. Compone el carácter de poeta-teólogo-profeta de Virgilio y su trascendencia en el periodo. El objetivo del capítulo es analizar el recorrido interpretativo de la escritura. Víctima de esa indefensión ya establecida, Granada busca hacer historia. Petrarca reacciona frente a la vía modernorum. En el encuentro de Eneas y Anquises con san Agustín, en el Secretum, Petrarca ve a Virgilio divinitus afflatus, y da lugar a una interpretación de la poesía en clave filosófico-teológica.

En segundo lugar se aborda la concepción unitaria de la filosofía antigua que desde Petrarca (o a pesar de éste) tuvo el movimiento humanista. La concordia doctrinal de Marsilio Ficino desde Zoroastro y Hermes Trimegisto hasta Nicolás de Cusa, pasando por Plotino, incluido el physicus Aristoteles, tiene como meta recuperar la prisca theologia para superar la crisis del cristianismo. Profecía de los arcana mysteria, con Platón filósofo y sacerdote, como Moisés de la lengua ática, dando paso a una pía philosophia o docta religio (p. 90). Se recorre la superación de Ficino por Giovanni Pico con su pax philosophica en De hominis dignitate. Conciliación realizada "mediante la interpretación esotérica de la revelación a Moisés que había continuado ininterrumpidamente en la tradición cabalistica" (p. 105). Terminando con León Hebreo, donde desaparece toda resistencia y se establece la completa identidad entre la Mens platónica y la Sapientia hebraica expresada en Proverbios 8, 22, 32.

La crisis de la supremacía filosófica de Aristóteles da lugar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR