Entrevista/ Miguel Alonso Raya/ Esperan democratizar Magisterio

AutorIvonne Melgar

EL NORTE /México

Entre los días 15 y 16 próximos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) renovará su dirigencia, con motivo de la incorporación a la Cámara de Senadores de quien tenía esa responsabilidad, el priísta Tomás Vázquez Vigil.

"Elba Esther Gordillo tendrá entonces la oportunidad histórica de capitalizar el liderazgo que tiene en el Sindicato, en favor de una transformación democrática, incluyente, que reconozca la pluralidad del magisterio", advierte en entrevista Miguel Alonso Raya, de la corriente Nuevo Sindicalismo.

"De no tomar ese camino, puede ganarle la desconfianza y convertirse en factor decisivo de resistencia al cambio", plantea el ex diputado por el PRD.

Y es que en el caso de la organización gremial más grande de América Latina, con un millón de afiliados, no es ya un secreto el peso que "la maestra" -como le llaman a Gordillo- tiene en los relevos y en el rumbo del SNTE.

Por eso Alonso Raya no elude la pregunta de cuál es el papel que la ex lideresa magisterial y actual dirigente del sector popular del PRI tendrá en el siguiente consejo nacional extraordinario, citado en Jalisco para designar al próximo comité ejecutivo.

"Si ella recurre, como lo hace ahora el PRI, a la cerrazón, a la apuesta de que las crisis se resuelven ganando más comisiones y representantes, entonces el SNTE seguirá en riesgo de perder paulatinamente legitimidad y capacidad de interlocución frente al nuevo Gobierno.

"Pero sin duda se trata de una líder con la capacidad de tomar el camino de la flexibilidad y de construir una alianza para ir a fondo en la reforma sindical. Aún está a tiempo de liderear el desmantelamiento del corporativismo de la organización, proceso que tarde o temprano llegará", expone el también ex candidato perredista a la gubernatura en Guanajuato.

Alonso Raya sostiene que la dirigencia interina que habrá de elegirse a mediados de mes, resultará crucial para los siguientes 20 meses, tanto en la vida del magisterio como del país, ante el inicio del nuevo Gobierno.

Y es que si bien el gremio cuenta en el Poder Legislativo con 16 curules -14 diputados y dos senadores, todos del PRI-, la llegada de Vicente Fox a la Presidencia coloca a la organización frente a un escenario inédito y complejo.

Esa es la premisa de la que parte Alonso Raya, pues sostiene que con la derrota del PRI, el SNTE corre el riesgo de perder sus espacios de representación y presión social, si pretende conservar las prácticas que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR