Migrantes en una sola voz

AutorClarisa Anell

Para abordar con realismo los efectos de las políticas migratorias en miles de personas alrededor del mundo, Vicky Araico reunió múltiples experiencias verídicas y las conjuntó en el personaje de Juana Gómez Castillo, una michoacana que viaja a Londres.

Luego de vivir una tragedia personal a manos de los cárteles de las drogas, Juana huye de México con sólo una maleta en mano y busca refugio en la que cree una ciudad civilizada, segura y feliz.

"La respuesta a esta puesta es muy variada, los latinoamericanos se sienten representados, los europeos provenientes de países en crisis, como Grecia, se sienten entendidos, y los británicos se asombran de su desconocimiento sobre quién limpió la oficina o picó la fruta que desayunan", señaló Araico.

"A México me parece que le tocará fibras muy especiales a causa del motivo por el que sale Juana de su país, que es la guerra del narcotráfico", agregó la mexicana.

Juana in a Million, dirigida por Nir Paldi (integrante de la compañía Theatre Ad Infinitum), ganó un Premio Fringe First en el Festival Fringe de Edimburgo en 2012 y Vicky Araico fue nominada al premio Off West en Londres a mejor actriz.

"La gente saldrá con una sensación de shock y no sólo un poco enojada", señaló The Stage, "Potente mezcla de narración de cuentos y danza, que te mantendrá pegado al escenario".

El unipersonal evoca la imaginación de los asistentes, ya que Araico da vida a distintos personajes, como un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR