Migrantes pasan de las sonrisas a la angustia

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Cuando unos mil hondureños ?menores de edad y adultos, entre hombres y mujeres? emprendieron hace un año una caminata desde Honduras por Guatemala y México hacia Estados Unidos e iniciaron una oleada de caravanas de más migrantes de Centroamérica, abundaron las sonrisas y las alegres y emotivas despedidas de esperanza: el sueño americano parecía una realidad inminente para los jubilosos, desafiantes y optimistas viajeros.

Pero las sonrisas de aquel 13 de octubre de 2018 se apagaron en el transcurso de un año al estallar una de las crisis migratorias regionales más graves del siglo XXI, con viajes similares de miles de migrantes sin visas que surgieron en semanas siguientes en Guatemala, El Salvador y Honduras, y generaron un conflicto de México y esos países del Triángulo Norte con EU.

Por las incesantes presiones del presidente Donald Trump sobre México, Guatemala, Honduras y El Salvador para cumplir su política de severa restricción migratoria, las fronteras terrestres mexicanas, guatemaltecas, hondureñas y salvadoreñas son ahora diques de contención para impedir el paso de los migrantes hacia la meta en suelo estadounidense. En respuesta al desafío migrante a Trump, Washington pactó con los cuatro países para reforzar los controles y miles quedaron varados en México o fueron deportados a sus tierras natales.

"Hemos cerrado ahora conjuntamente, entre todos estos países amigos, los agujeros", dijo el cubano-estadounidense Mauricio Claver-Carone, asesor especial de Trump, en una teleconferencia desde Florida el pasado lunes.

"Eran agujeros" aprovechados por "bandas criminales" de traficantes de personas para vender un "falso guion a personas inocentes que estaban gastándose miles de dólares", al poner sus vidas "en peligro bajo un falso pretexto de llegar a Estados Unidos", narró.

Guatemaltecos, hondureños y salvadoreños fueron atrapados por "organizaciones delictivas" que arriesgaron las vidas de mujeres y niños al intentar "usar agujeros en la ley norteamericana" para pedir asilo sin ser parte de normas internacionales para obtenerlo.

Fecha clave

Aunque antes del sábado 13 de octubre de 2018 hubo expediciones semejantes, como en abril y en marzo de 2017, la de ese día marcó un antes y un después en el fenómeno migratorio en el Triángulo, México y Estados Unidos.

La marcha aceleró las acciones de Trump para impulsar su plan de construir un muro en el límite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR