Migrantes mexicanos ganan demanda a EU

Misael Zavala

MÉXICO, D.F., noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- Los casos de Isadora López Venegas y Lucila Contreras, dos mexicanas que fueron deportadas de Estados Unidos, pero a través de una demanda al gobierno estadounidense lograron regresar, ha llamado la atención por la trascendencia del asunto.

A través de una videoconferencia desde San Diego, Estados Unidos, ambas expusieron su caso al presidente del Senado de la República, el panista Roberto Gil Zuarth, quien mostró su apoyo para impulsar una mayor apertura en la política migratoria del país vecino.

En junio de 2013, desde Tijuana, Isadora López recibió apoyo de la Unión por la Libertad de Civiles Americanas (ACLU) para interponer —junto a otras ocho personas con su mismo estatus migratorio— una demanda colectiva contra el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

En 2011, la maestra de profesión, que ha hecho su vida en EU con sus tres hijos, fue obligada por la Patrulla Fronteriza a firmar su salida voluntaria y deportada de manera injusta.

“Mi historia empezó en 2011, cuando estaba con mi familia y fui detenida en la calle por miembros de la Patrulla Fronteriza. Estaba por llegar a un restaurante a cenar y ahí llegaron ellos, me interceptaron y estaban vestidos de civil. Me preguntaron si tenía documentos legales para estar en Estados Unidos. Les mostré mi visa, pero estaba vencida; entonces les pregunté quiénes eran y me mostraron su identificación de Patrulla Fronteriza”, detalló.

En el centro de detención, la forzaron por medio de intimidación a firmar su salida voluntaria.“Después de eso me llevaron a la línea, entonces crucé hacia Tijuana”, sostuvo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR