Migrantes. Menores de edad, los más vulnerables

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- De enero de 2001 a julio de este año, 223 mil 497 menores de edad mexicanos han sido repatriados de 45 naciones de los cinco continentes, principalmente por no obtener su estancia legal.

De ese número, 223 mil 132 provienen de Estados Unidos, es decir, 99%, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En respuesta a solicitudes de información obtenidas vía ley de transparencia por EL UNIVERSAL la cancillería detalló que de 2001 a 2006, es decir, durante el sexenio de Vicente Fox, 74 mil 850 menores de 18 años fueron repatriados, mientras que en la administración de Felipe Calderón esta cifra subió a 84 mil 904.

En la presente gestión suman, hasta julio de este año, 63 mil 743 menores de 18 años que regresan al país.

Relaciones Exteriores detalló que detrás de Estados Unidos se ubica El Salvador, que en 17 años ha regresado a 86 connacionales menores de edad, seguido por Honduras, con 65; Canadá, con 21; Francia y Japón, con 10 cada uno; Italia, con cinco; Malasia, con dos; Líbano, Vietnam, Finlandia y Australia, con uno.

La Cancillería señala que la mayoría de los menores de edad que regresaron al país son originarios principalmente de Tamaulipas (21 mil 564), Michoacán (17 mil 29), Sonora (150 mil 907) y Oaxaca (15 mil 626).

Con dificultades a su regreso

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), aseguró que se ha documentado que los menores de edad que son forzados a vivir en un país diferente al que han residido tienen graves afectaciones a su desarrollo, que se ve reflejado en la forma de convivir, así como en su desempeño escolar.

En entrevista señaló que muchos de estos menores repatriados tienen problemas con el lenguaje, porque a pesar de ser ciudadanos mexicanos "han vivido en un país y cultura diferente, un lenguaje distinto.

"A pesar de que muchos de ellos [menores de edad] lo puedan entender o hablar, en ocasiones tienen dificultades en la escuela".

En este sentido, consideró que el sistema escolar mexicano no está preparado para incorporar a estos menores, porque aparte de la infraestructura física, se tienen dificultades para escribir, o en el caso de los profesores, para comunicarse adecuadamente con los menores de edad por sus necesidades en especial.

Pérez García agregó que otro aspecto fundamental a considerar es que estos menores no desean vivir aquí, "lo que genera angustia...

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