Migrantes abarrotan hoteles y albergues

REYNOSA, Tamps., abril 24 (EL UNIVERSAL).- Ciudadanos cubanos han llegado a esta ciudad con 2 mil y hasta 4 mil dólares, lo que les permite hospedarse en hoteles de cuatro estrellas y transitar como turistas, gracias al permiso de 180 días que les otorga el gobierno mexicano.

Sin embargo, otros deciden ahorrar ese dinero y quedarse en casas para migrantes, hecho que ha detonado un problema de saturación. Para muestra, la Casa Senda de Vida actualmente atiende a 800 migrantes, cuando tiene capacidad para 200.

En ambos casos buscan llegar a Estados Unidos para obtener una visa humanitaria o asilo político.

Adrián Bernal salió de Cuba hace un mes con su esposa y sus hijas, la mayor de seis años y la menor de dos. Cuenta que decidió hospedar a su familia en un hotel y que les ha prohibido salir siquiera al pasillo.

"Ellas son rubias y de ojos azules, seguro si las ven en la calle las van a desconocer. Por su seguridad no les permito salir, yo me muevo en la ciudad, les llevo alimento y lo que se necesite, pero el que sale soy yo para que ellas no corran riesgo. Vine a este albergue para que nos ayuden a llegar a Estados Unidos, pero no están recibiendo a nadie más", relata.

Comenta que la recepción de migrantes en Estados Unidos por la frontera de Reynosa es lenta, contrario a lo que se vive en El Paso.

"En El Paso hay como 3 mil migrantes, tengo conocidos que están ahí y me dicen que pasan diariamente entre 50 y 80 personas; por aquí, el sábado [pasado] recibieron a 10, regresaron a dos. Es una situación que nos desespera, pero no podemos hacer otra cosa porque si cruzamos de manera ilegal perdemos todos nuestros derechos a recibir asilo".

Adrián afirma que si no consigue cruzar a Estados Unidos, comprará un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR