Migrante, ya tienes cita...pero hasta 2019

Eileen Truax

LOS ÁNGELES, California, EU., febrero 24 (EL UNIVERSAL).- Una noche de 1999, Jorge G. manejaba su auto de regreso a su casa en San Bernardino, una hora al este de Los Ángeles, cuando fue detenido por un retén de migración. Jorge no tiene documentos, así que no pudo probar su estancia legal en Estados Unidos.

Inició para él un proceso de deportación y recibió una orden para presentarse ante un juez. Sin embargo, han pasado 14 años y su caso aún no está resuelto: su próxima cita en la corte está programada para 2017.

Jorge es uno de los cientos de miles de personas atoradas en el cuello de botella de las cortes de inmigración en Estados Unidos, inmigrantes sin documentos o que están en proceso de regularizar su estatus migratorio, cuyas audiencias ante un juez son canceladas y reprogramadas para meses, incluso años después, debido a que sus casos no se consideran prioritarios. Las reprogramaciones más recientes están ofreciendo citas en el año 2019, en ciudades con mayor demanda, la fecha incluso puede ser posterior.

En Estados Unidos existen sólo 58 cortes de inmigración con 260 jueces asignados para atender los casos de deportación, asilo, niños migrantes y visas especiales, entre otros.

Las cifras del Departamento de Justicia y organizaciones independientes coinciden: hay más de 400 mil casos pendientes de ser resueltos en las cortes, y casi 43% son de mexicanos.

Esta situación se convierte en un arma de doble filo para quienes están a la espera. A Jorge, como ocurre en muchos otros casos de deportación, el retraso burocrático le ha permitido quedarse todos estos años en Estados Unidos, al lado de sus cuatro hijos. Pero para quienes esperan una resolución de asilo político u otro tipo de procedimiento que les permitiría no sólo regularizar su situación migratoria, sino traer legalmente a sus familiares que viven fuera del país, el limbo que se prolonga por años significa separación familiar, y en casos extremos, peligro de muerte. De una forma o de otra, cada caso expone la incapacidad del sistema de justicia de Estados Unidos para atender un problema del cual el propio sistema es corresponsable.

Mexicanos, también mayoría en las cortes

Aunque siempre ha existido un criterio de prioridad para decidir fechas de audiencia, cancelación y reprogramación en las cortes de inmigración, fue a partir del verano de 2014 que se dio un incremento notable en estas cancelaciones, tras la alerta generada por el arribo de niños migrantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR