Migran joyeros a materiales 'chatarra'

AutorKarina Suárez

Los vaivenes en el precio de los metales preciosos han modificado la estructura de negocio de las empresas joyeras en México, especialmente en los últimos tres años.

Comercializadores y diseñadores del gremio coincidieron en que en ese lapso se desarrolló una oferta de piezas con materiales asociados con la "chatarra", como el cobre, latón, bronce, acero y aluminio.

Desde mediados de 2011, cuando el precio del oro rebasó los mil 480 dólares por onza, y la plata registró 42.64 dólares por onza, los joyeros se vieron obligados a reducir el peso de sus piezas.

A partir de entonces los metales preciosos han registrado una tendencia a la baja, cotizándose por abajo de mil 300 dólares de la onza de oro y 19.53 dólares la de plata, una caída que tampoco beneficia a los joyeros.

Por este motivo, cada vez son más los diseñadores de joyería que utilizan metales alternativos desde aluminio y cobre, hasta piedras semipreciosas y cristales.

Mauricio Serrano, diseñador de joyas en oro, platino y plata por los últimos 22 años, explicó que tanto el alza récord de los metales como una caída abrupta obligó a los fabricantes a buscar nuevas combinaciones con menor participación de minerales preciosos.

"Para lograr pasar estos años de crisis había que moverse y encontrar nuevas opciones, tanto de metales, de diseño, de tecnología, que pudieran hacer que las piezas continuaran teniendo esa misma sensación y sensibilidad", indicó.

El diseñador refirió que la industria joyera empezó a distribuirse a través de los grandes tiendas de ropa, como H&M y Zara.

Dichos canales de distribución, agregó Serrano, permiten asegurar el volumen de ventas para piezas de joyería mucho más económica en comparación que una de platino, plata o chapeado en oro.

En particular, la...

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