Migran indígenas a capital poblana

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- El municipio de Puebla concentra a 41 mil 292 indígenas que viven en localidades periféricas con alto grado de marginación.

La capital poblana ocupa el primer lugar en la entidad con mayor población étnica, arriba de Cuetzalan, con 29 mil, y Ajalpan con 23 mil.

Sin embargo, 30 por ciento de la población total en el municipio de Puebla son inmigrantes de otros estados como Oaxaca y Chiapas, explica Fidencio Romero, titular de la Comisión Estatal de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

El funcionario explica que éstos últimos son quienes padecen los más altos índices de pobreza.

"Si se encuentran en esa situación es por el resultado propio de emigrar de sus regiones étnicas a la ciudad, porque se establecen donde pueden, en los lotes que les venden los coyotes y viven en sus improvisadas casas de cartón.

"Los indígenas originarios de Puebla (en la ciudad) son los que viven en San Miguel Canoa, en San Miguel Espejo, en la Resurrección, en Guadalupe Tecola, en Azumiatla", dijo.

Menciona que mientras en San Miguel Canoa la mayoría cuenta con drenaje, los grupos étnicos localizados en la capital del estado, producto de la migración, carecen de "casi todo".

Un ejemplo del flujo migratorio es una pequeña comunidad mazateca, proveniente de Oaxaca, localizada atrás de la Central de Abastos que clama por servicios.

Un estudio elaborado por el ayuntamiento de Puebla describe las condiciones de la población indígena en materia de vivienda, educación e infraestructura.

A nivel estatal suman 548 mil 723 personas perteneciente a alguna etnia, que representa el 12 por ciento de la población total.

Para el caso de la Angelópolis, 30 mil 166 tienen como idioma el náhuatl y 4 mil 475 el totonaco, como predominantes. Aunque 39 mil 245 son bilingües.

Según la investigación de la Comuna, 96 por ciento posee energía eléctrica, 81 por ciento drenaje y 73 por ciento agua entubada.

Pero en las comunidades en donde viven se observa la pobreza en la que se encuentran.

Casas de concreto a medio construir, viviendas de madera y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR