Han migrado 2.5 millones de trabajadores subcontratados desde noviembre: IMSS

Fecha de publicación16 Agosto 2021
AutorMaría del PilarMartínez

En noviembre de 2020 empezó la migración de trabajadores subcontratados y hasta agosto de 2021 2.5 millones de trabajadores ya fueron contratados de manera directa por su patrón, lo que además reflejó hasta 12% más de incremento en su salario.

Así lo revelan los primeros reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre los “Resultados en el corto plazo de la reforma en subcontratación” e indica la misma no tiene un fin recaudatorio; “sin embargo, los trabajadores que fueron migrados de una empresa subcontratista a una empresa real, registraron un incremento salarial de 12 por ciento”.

En el seguimiento que ha realizado el IMSS, desde el mes de noviembre cuando se anunció el cambio en la relación patronal, se tenía identificado un universo de 5 millones 20,000 trabajadores, de los cuales al primero de agosto 17% fueron dados de baja perdiendo su fuente de empleo.

De esa manera, los trabajadores subcontratados que mantuvieron su empleo sumaron 4.17 millones, es decir, el 83% y hasta el primero de agosto el 59% se encuentra vigente con un patrón real; no bajo un esquema de subcontratación, mientras que 41% se encuentra con una empresa de subcontratación.

La información del IMSS detalla que quienes permanecen aún en un outsourcing el 80% está con la misma empresa; mientras que el resto está en una empresa distinta a la que estaba originalmente contratado, pero sigue en un esquema tercerizado.

Entre los datos de importancia que destacó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR