La migración y el niño: una visión psicológica

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
AutorGraciela Polanco Hernández
CargoDoctora en Psicología
Páginas1-7

    Doctora en Psicología. Académica e investigadora del Departamento de Psicología en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Page 1

Ponencia presentada dentro del Panel: La salud de los migrantes y sus familias

Introducción

Dentro del estudio del fenómeno migratorio, se le ha dado gran importancia a la migración masculina adulta y a la implicación económica que tiene ésta, dejando de lado los factores en que repercute, como es el impacto psicológico en los miembros de la familia.

Page 2

Es importante tener presente que el migrante es parte de una familia que se queda en la comunidad de origen, la cual vive la migración como un proceso difícil de sobrellevar por la separación física, emocional y los reajustes en los roles de género que cada uno de los miembros de la familia desempeña. Este impacto se ve reflejado tanto a nivel de la pareja como también de los hijos. Polanco y Jiménez (2006) mencionan que las madres de familias que viven la migración, se auto describen como: amables, honestas, inteligentes, resignadas, sufridas, hogareñas, honradas, alegres y buenas madres; pero a su vez, mencionan que ellas sienten una gran responsabilidad sobre la educación, la manutención y los cuidados de sus hijos, por tal razón tienen que desarrollar estrategias para sacar adelante a su familia en todos los ámbitos sin la presencia del marido.

Polanco (2008) explica que las esposas que se quedan en las comunidades de origen, durante la ausencia masculina desempeñan roles andróginos, tanto femeninos como masculinos; sin embargo, al regreso de sus parejas vuelven a desempeñar roles tradicionales femeninos. Durante la ausencia del marido, estas mujeres permanecen en sus hogares como cabeza de familia, en donde ellas tienen el deber de administrar el dinero de la remesa destinándolo al cuidado y la educación de los hijos, la alimentación, la vestimenta y reservando un porcentaje para la construcción de su casa en México. Los niños, desde temprana edad, apoyan a su madre en las labores del hogar.

Por otro lado, Giraud y Moro (2004) consideran que ante la separación física del padre se presentan dificultades vinculadas con la parentalidad, lo que cuestiona elPage 3 proceso de afiliación y pertenencia, y esto se vive como traición por parte de los hijos. En muchos de los casos se presentan síntomas de...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR