Migración y políticas migratorias

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AutorLic. Ubaldo Villatoro
CargoCoordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala, (MENAMIG)
Páginas1-19

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Ponencia presentada dentro del panel: La Política Migratoria en la Región Centroamérica – México – Estados

Introducción

La falta de fuentes capaces de generar satisfactores en el ámbito económico, hacia gran parte de la población en los países en vías de desarrollo, se ha constituido en una causa de desesperación para muchas personas especialmente jóvenes, tanto hombres como también mujeres aunque en menor porcentaje, quienes no importando asumir riesgos tan altos como de perder la vida o convertirse en víctimas de trata de personas ven en la migración su única opción en su deseo por salir de la situación precaria en que se han visto envueltos.

Es por ello que el fenómeno migratorio acapara buena parte de la atención en diferentes espacios a todo nivel desde lo universal por medio del sistema de Naciones Unidas, a nivel continental en el seno de la Organización de Estados Americanos, y regionalmente cada grupo de países dependiendo su posición geográfica establecen las alianzas para abordar con la mayor profundidad posiblePage 2 las diferentes aristas del tema migratorio, en nuestro medio existe en el ámbito gubernamental la Conferencia Regional para las Migraciones CRM, y desde la Sociedad Civil, la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones RROCM.

Lejos de adecuar la legislación de los países de la región al tenor de los instrumentos internacionales, suscritos y ratificados por cada uno de los Estados, estos en su afán de control hacia los flujos migratorios, endurecen sus disposiciones afectando el trato que dan a las personas de otras nacionalidades que transitan o se encuentran en cada uno de sus territorios.

La tendencia a criminalizar la migración irregular es una constante que oficialmente no se puede negar por los Estados de la región, por cuanto que las legislaciones contienen que violar la ley migratoria equivale a una falta administrativa, que según el caso se sanciona con multa, deportación o expulsión, sin embargo los centros de aseguramiento o albergue para migrantes indocumentados interceptados, más parecen centros de detención para reos de alta peligrosidad, a quienes no se permite visitas donde normalmente se veda el derecho a contar con los servicios de un abogado y poder ejercer un debido proceso.

A través de una sinopsis sobre la problemática migratoria de nuestros tiempos me refiero a la dificil situación que atraviesan buena para de la población de nuestros países cuyos miembros en una gran cantidad se debaten en laPage 3 precariedad que los obliga a tomar rumbos inciertos muchas veces con graves consecuencias para sus propias vidas, de esa cuenta se espera aportar en el debate y búsqueda de soluciones a las diferentes condiciones que como deficiencias se señala a las políticas impulsadas por los Estados.

Políticas migratorias en la región de Centromérica

Hay quienes consideran que los países del área carecen verdaderamente de una política migratoria para atender la problemática que se genera con relación al tema en cada uno de los territorios, pero debemos comenzar por reconocer que aunque deficientes o incompletas cada país resulta teniendo una política migratoria muchas con vacíos pero existen determinadas normas que van configurando las políticas de cada país.

En lo particular, Centroamérica, hace lo propio por un lado impulsa su integración dentro de la cual se han tenido avances en lo que respecta a la implementación de la visa única, para personas de otras regiones, y la facilitación para el tránsito de mercancías, y de las personas originarias de la región que necesitan desplazarse de un país a otro en vías de turismo o por razones comerciales, pero regionalmente los países adoptan la tendencia en sus legislaciones migratorias, de ver la migración irregular como una amenaza para la seguridad nacional de cada país.

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Los esfuerzos realizados por cada Estado, en el diseño e implementación de sus políticas de desarrollo tendientes a resolver las causas que generan la migración interna y externa, no han logrado impactar favorablemente para que las personas encuentren los satisfactores básicos en sus lugares de origen, y ante esas carencias los desplazamientos de áreas rurales hacia áreas urbanas constituyen una constante que hemos observado a lo largo de los últimos años.

Tampoco han incidido los esfuerzos estatales para disminuir en cuanto al número de personas en edad económicamente productiva no vean como única opción de subsistir el tener que viajar peligrosamente a terceros países, en busca de una fuente de ingresos que por su trabajo les retribuya con lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas, y algún remanente que les asegure cubrir imprevistos en el futuro o bien traducirlo en alguna inversión en bienes muebles o inmuebles que les permita hacerse de un modo de vida luego del retorno a los países de origen.

Al ejercer su soberanía cada Estado por razones siempre relacionadas con la seguridad nacional, adoptan políticas migratorias de control mediante las cuales restringen el ingreso, el tránsito o estadía en su territorio a las personas por su origen, discriminando a toda una población por haber nacido en determinado país.

Hay que reconocer que la legislación migratoria juega un papel importante en la delimitación de las políticas migratorias en la región pues las mismas a pesar de su heterogeneidad, en cuanto al tiempo que llevan de su vigencia y la forma que cada una regula el control en cuanto al ingreso y egreso de las personas de susPage 5 territorios, normalmente con carácter restrictivo, es contrastante con lo respetuoso de los derechos que se muestran los sistemas constitucionales de cada uno de los países.

En el marco de la implementación de las políticas migratorias restrictivas para con las personas que se movilizan y obedientes a intereses de terceros países, la práctica de la intercepción de personas por mar y tierra, es un mecanismo al que los Estados, con frecuencia recurren con el fin de frenar los flujos migratorios, pero en la implementación de sus procedimientos, los agentes del Estado, encargados de cumplir las leyes y reglamentos, sabido es que tienen la tendencia de abusar de sus facultades, recurriendo a los malos tratos y al uso excesivo de la fuerza, en contra de grupos vulnerables.

En los procedimientos de intercepción con frecuencia los Estados, omiten permitir a las personas acceder a su derecho al debido proceso que le asiste a toda persona independientemente de su condición migratoria, cuando por viajar o permanecer sin documentos las personas son sorprendidas, detenidas y confinadas en lugares aislados, que generalmente no reúnen las condiciones para la estadía temporal, mientras son expulsados o deportadas, sin tener la posibilidad de ejercer su derecho de defensa y contactar a un abogado.

La discriminación que enfrentan las personas migrantes, en los países de tránsito y destino, por su origen, raza, idioma, situación económica entre otros motivos, se constituye en el principal...

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