La migración no es un problema y hay que aprovecharla en materia laboral: STPS

Fecha de publicación10 Febrero 2023
Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS. Foto: Cortesía
Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS. Foto: Cortesía
Blanca Juárez

Por Blanca Juárez

La Secretaría del Trabajo tuvo un papel relevante en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, en específico en la agenda bilateral con Estados Unidos, sostiene el subsecretario de Empleo, Marath Bolaños. Ahora habrá mayor protección de la fuerza laboral migrante mexicana, afirma.

El gobierno federal consiguió formalizar compromisos con Estados Unidos para proteger los derechos de trabajadoras y trabajadores mexicanos en aquel país, así como ampliar el número de visas laborales para nuestra población, sostiene Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Finalmente, se está entendiendo que la migración no es un problema, sino un fenómeno a atender en aras de generar una mejor relación económica”, dice en entrevista. Y ese fenómeno también es laboral.

“Por primera vez en la historia de México y Estados Unidos”, recalca, “se habla de manera abierta de construir mecanismos de movilidad laboral regulada y ordenada”, porque es una necesidad mundial y regional.

La X Cumbre de Líderes de América del Norte de enero, de la que México fue sede, terminó con una condena al asalto de bolsonaristas al Congreso de Brasil, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con acuerdos en materia de seguridad para el combate al tráfico de fentanilo y de diálogo con dueños de mineras canadienses.

Y, por supuesto, con resoluciones en uno de los grandes temas: migración. Pero, como lo señala Marath Bolaños, esta vez el gobierno mexicano y el estadounidense lo abordaron también desde el enfoque laboral. “Es bastante oportuno que se haya planteado como un tema primordial en la agenda entre nuestras naciones”, señala.

En los acuerdos, “la Secretaría de Trabajo tuvo un papel importante. Pudimos plantear varias cuestiones importantes” y lograr, entre otros puntos, la firma de un memorándum de entendimiento “que formaliza lo que ya por la vía de los hechos habíamos avanzado”, sostiene.

Con dicho documento, la movilidad laboral tendrá un mayor respaldo y seguridad en los flujos migratorios, detalla. El memorándum se firmó en seguimiento a la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles, de junio de 2022.

Más visas de trabajo, más protecciones

En octubre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anunció que otorgará 66,000 visas adicionales H-2B para trabajos no agrícolas en el año fiscal 2023.

Esto, que beneficiará a los trabajadores y las trabajadoras mexicanas, “se logró por la intermediación del gobierno mexicano”, apunta Marath Bolaños. En otras ocasiones se había intentado, pero Estados Unidos no lo había aceptado, explica.

“El aumento ayudará a resolver la necesidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR