Migración en México: Los obstáculos para conseguir empleo como extranjero

Fecha de publicación02 Agosto 2022
Foto: Shutterstock (Foto: Shutterstock)
Foto: Shutterstock (Foto: Shutterstock)
Blanca Juárez

Por Blanca Juárez

El desconocimiento de las empresas, los largos trámites para obtener un permiso de trabajo y las cuotas de reclutamiento son algunas de las barreras que enfrentan las personas extranjeras para entrar al mercado laboral mexicano. Pero la primera es la falsa narrativa sobre la migración.

De las más de 126 millones de personas que vivimos en México, las migrantes apenas superan 1.2 millones. Pese a ello, casi una cuarta parte de la población opina que “cuando hay desempleo, debe negarse el trabajo a personas extranjeras”, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis).

La mayor parte de las personas extranjeras que residen en el país proviene de Estados Unidos, el 66%, según el Censo de Población y Vivienda 2020. El 34% restante procede de otras partes del mundo, en su gran mayoría de nuestro mismo continente

El perfil de quienes emigran de Estados Unidos no es precisamente de alguien que viene en busca de trabajo, pues su tasa de población económicamente activa (PEA) es de 38 por ciento. La PEA para el resto de migrantes de países americanos es de 67%; la más alta es la asiática, que llega a 74 por ciento, de acuerdo con el censo.

La mayoría cruza las fronteras por razones económicas o laborales, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Pero el éxodo también se debe a motivos de persecución política, inseguridad alimentaria y violencia, discriminación étnica, de género o por riesgos medioambientales, señala. Entre esa población que huye para buscar una vida vivible, las personas adultas necesitan un empleo.

“México ha sido históricamente un país de inmigrantes, pero no lo queríamos asumir”, dice Axel Cabrera, especialista en asuntos internacionales y miembro de la US-México Foundation.

Las personas migrantes indígenas, racializadas, con discapacidad, mujeres, no binarias o que profesan una fe diferente a los cristianismos son más discriminadas y excluidas. Casi cuatro de cada 10 habitantes en México opinan que “la pobreza de las personas indígenas se debe a su cultura” y el 39% dice “que la gente pobre se esfuerza poco por salir de la pobreza”.

Otro dato de la Enadis que muestra el rechazo de la sociedad mexicana a lo que le parece diferente: para el 80% no es justificable que las personas migrantes “practiquen tradiciones o costumbres distintas a las mexicanas”.

Así que para dejar de obstaculizar su acceso al mercado laboral “lo primero que tenemos que hacer es cambiar la narrativa. Hemos escuchado por mucho tiempo que las personas migrantes vienen a quitarnos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR