Migración, la madre de todas las batallas

J. Jaime Hernández, corresponsalWASHINGTON, EU., diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- En los últimos días de 2014, el presidente Barack Obama aprovechó un acto de adhesión en Nashville, una ciudad considerada como la quintaesencia del american way of life, para intentar reconciliar el pasado de Estados Unidos con un presente que nadie hubiera imaginado hace menos de una década.

“Mucha gente cree que Nashville es la capital de la música country y de la barbacoa. Lo que muchos estadounidenses no saben, sin embargo, es que esta ciudad se ha convertido en el sitio donde el crecimiento de la población migrante se ha multiplicado por dos en los últimos 10 años”.

Que Barack Obama, el primer presidente de raza negra de Estados Unidos, haya elegido esta ciudad para hacer la más encendida defensa de sus órdenes ejecutivas que buscan aliviar la situación de hasta cinco millones de inmigrantes indocumentados, habla mucho del cambio de cultura y paisaje en una región del medio oeste donde la batalla de la comunidad inmigrante es de ingrata memoria.

Hace apenas seis años, la guerra contra la población indocumentada que subió desde estados como Arizona, Nuevo México o Texas, desató una intensa campaña del movimiento conservador que llegó a registrar hasta 65 iniciativas de ley para expulsar o impedir el asentamiento de nuevos migrantes en Nashville, que se incrusta en el corazón del denominado cinturón de la biblia.

Obama evidenció la inutilidad de todas esas iniciativas: “Los nuevos Nashvillianos son de lugares tan lejanos como Laos, Somalia o Nepal. Pero también de México o Bangladesh”, aseguró el presidente al reconocer que la lucha que han librado estas comunidades no ha sido fácil en un país donde el sistema migratorio hace hoy aguas por todos lados y en donde el temor del hombre blanco a ser desplazado agita los sentimientos de odio y rechazo racista.

“Lo decepcionante de todo esto es que, hace más de año y medio, el Senado aprobó una iniciativa bipartidista que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a someter a voto”, lamentó Obama al criticar a los republicanos por una política que sólo apuesta por la persecución, la separación de familias y la expulsión de jóvenes que llegaron con sus padres y que hoy no conocen otro hogar que el que tienen en Estados Unidos.

El fracaso de una reforma migratoria que el sector más extremista del Partido Republicano compara con unaamnistía para millones de ilegales, provocó el verano pasado una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR