Las bases de la migración de zacatecanos hacia Estados Unidos en la década de los noventa

AutorJosé Luis Hernández Suárez
Cargo del AutorCursó sus estudios de Licenciatura en la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas
Páginas131-172

Page 131

Las bases de la migración de zacatecanos
hacia Estados Unidos en la década de los noventa

José Luis Hernández Suárez

Sumario: I. Presentación; II. Leyes inquebrantables que desafían voluntades; III. Retrospectiva; IV. Las penosas condiciones de la economía estatal; V. ¿Dónde se cuecen los frijoles?; VI. Conclusiones de lo que no concluye.

I.- PRESENTACIÓN

El presente artículo forma parte de una investigación más amplia sobre el tema de la migración laboral hacia los Estados Unidos. Aquí se estudia la migración rural de zacatecanos hacia ese país con el objetivo de demostrar que el flujo migratorio creció porque la crisis en el campo se agravó, entre la cual destaca la caída real del valor de la producción agrícola y ganadera empeorando las de por sí estructuralmente deficientes condiciones de vida de la población, traducidas en la carencia de empleos, baja remuneración de los existentes y la falta de oportunidades en general para la sobrevivencia, en el marco de las políticas neoliberales implementadas sobre el campo. Particularmente interesa demostrar que:

Acosta Revelesǡ )rma Lorena ȋCompǤȌ ʹͲͲͺǤ

Desafíos de la sociedad rural al despuntar el siglo XXI. Economía y Política.

Page 132

132

PRIMERO: La migración hacia Estados Unidos se localizó en municipios donde los porcentajes de la Población Económicamente Activa (PEA) son muy bajos, combinados con altos porcentajes de PEA ocupada que no recibió remuneraciones a cambio de su trabajo;

SEGUNDO: Esos municipios son los que registraron las mayores caídas de la PEA ocupada en el sector agropecuario, no sólo relativa, sino absolutamente;

TERCERO: La migración en el estado de Zacatecas es fundamentalmente rural porque los ingresos de la producción en el sector no fueron suficientes para garantizar la sobrevivencia.

La implementación de las políticas neoliberales afectó gravemente a la economía, obligando a que buena parte de los zacatecanos emigraran hacia Estados Unidos. En el campo la migración se incrementó debido principalmente a que los cultivos mayoritariamente sembrados, especialmente maíz y frijol sufrieron una caída real en su valor, al igual que el de los productos ganaderos. Eso implicó el aumento en el número de la PEA ocupada que no recibía ingresos por su trabajo o que éstos se ubicaran por debajo del salario mínimo. Por eso la migración se localizó en los municipios con mayor participación de las actividades agropecuarias, en los que además otros sectores no pudieron dar cabida a los desplazados del campo, y muchos de estos municipios han venido registrando migración en la forma de expulsión debido a que se han desgastado las bases de arraigo.

Para demostrar lo anterior el artículo se divide en cuatro apartados. En el primero de ellos se exponen las bases teóricas sobre las que se sostiene la investigación; el segundo contiene un breve recuento de la migración a nivel del estado y de sus regiones y un apretado resumen sobre el contexto en el que se inscribe el período de estudio para no perder de vista la totalidad y comprender que en ella y sus tendencias se inscribe la dinámica del estado de Zacatecas y sus municipios. En el tercer apartado se analiza la situación del PIB a nivel de sectores y del estado desde 1993 hasta el 2001 a precios de 1993 lo cual permite ver el comportamiento estructural de la economía y la aportación de cada sector y su tendencia en el período; asimismo se expone la situación agrícola y ganadera

Acosta Revelesǡ )rma Lorena ȋCompǤȌ ʹͲͲͺǤ

Desafíos de la sociedad rural al despuntar el siglo XXI. Economía y Política.

Page 133

poniendo atención en la superficie sembrada y superficie cosechada, volumen, productividad y valor de la producción agrícola y de la población ganadera tomando como base el año de 1991 abarcando hasta el año 2002; y también hay una exposición de la situación del empleo a nivel estatal comparando la información que el INEGI reportó de los censos de 1990 y 2000. En un cuarto apartado se analiza la migración de zacatecanos a nivel de los municipios, comenzando con los aspectos generales y la metodología de los datos con los cuales se trabajó para continuar con la caracterización de los diez municipios con más altos porcentajes de hogares con emigrantes a Estados Unidos durante el quinquenio 1995-2000 de acuerdo a información que reporta el CONAPO, y terminar con la caracterización de los municipios donde la migración en la forma de expulsión adquiere más fuerza. Finalmente se hacen unas conclusiones sobre lo que se expone en este artículo.

II. LEYES INQUEBRANTABLES QUE DESAFÍAN VOLUNTADES

Esta investigación se basa en las categorías del marxismo clásico y la teoría del subdesarrollo de Víctor M. Figueroa tratando de aportar una explicación desde la economía política y la ciencia política de enfoque marxista, las cuales parten del análisis de la producción para explicar los fenómenos sociales.

Marx (1959: 534) estableció que “...al producir la acumulación del capital, la población obrera produce también en proporciones cada vez mayores, los medios para su propio exceso relativo,” debido a que crece la parte del capital destinada a la compra de medios de producción, capital constante, en relación a la que se destina a la compra de capital variable, fuerza de trabajo. A medida que aumenta la parte constante y sobre todo la tecnificación y se potencia la fuerza productiva del trabajo, con menos obreros se puede echar a andar más cantidad de medios de producción, creándose así el ejército de reserva1, una masa de desocupados a disposición del capital para cuando le sea requerido.

Este proceso instala una ley de población propia del capitalismo que determina las características generales de la población en función de los cambios

1Véase el capítulo XXIII de El capital.

Acosta Revelesǡ )rma Lorena ȋCompǤȌ ʹͲͲͺǤ

Desafíos de la sociedad rural al despuntar el siglo XXI. Economía y Política.

Page 134

134

que se dan en la vida material; ello significa que “...la operación de la ley demográfica es determinada por las relaciones capitalistas de producción” (De la peña, 1979: 1369), por la lucha entre el capital y el trabajo en el ámbito de la producción. Por eso desde la teoría marxista cualquier explicación de la dinámica poblacional tiene que partir de ahí.

El comportamiento poblacional se da en función de tres conjuntos de factores, “...las necesidades de mano de obra para el trabajo productivo, la formación de un ejército industrial de reserva y la realización de la plusvalía (De la peña, 1979: 1371).

En el capitalismo subdesarrollado, a decir de Víctor M. Figueroa (1986), la operación de la ley de población adquiere ciertas particularidades debido a que la búsqueda de la ganancia extraordinaria motiva al capitalista a aplicar los productos del trabajo general, el trabajo científico creador de tecnología y procesos que permitan aumentar la productividad, pero estos productos no se generan en el país subdesarrollado y deben adquirirse en los países desarrollados.

Esto es una compra sin venta en el mismo rubro y significa una transferencia de valor, esto es, transferencia de capacidad de inversión interna y capacidad de desarrollo interno, aumentando a la vez la masa de desocupados más allá de los límites normales. Esa población ya no sobra relativa, sino absolutamente porque el capital no la necesita debido a que con o sin ella los salarios se pueden ubicar en niveles bajos, y si sobra absolutamente quiere decir que no puede adquirir el sustento a través del salario y debe buscar la sobrevivencia en áreas no capitalistas como la economía campesina, el sector informal o el servicio doméstico para obtener el sustento.

La capacidad de absorción de fuerza de trabajo en el polo capitalista se ve disminuida crónicamente por la compra ineludible de los productos del trabajo general a los países desarrollados.

Cuando las posibilidades de sobrevivir en los sectores no capitalistas se agotan y tampoco se encuentren en el polo capitalista, la población emigrará hacia lugares en los cuales pueda obtener el sustento, más allá de las fronteras nacionales, en países que cuentan con capacidad para absorber a esa población sobrante, los

Acosta Revelesǡ )rma Lorena ȋCompǤȌ ʹͲͲͺǤ

Desafíos de la sociedad rural al despuntar el siglo XXI. Economía y Política.

Page 135

desarrollados, capacidad que en parte se debe a las transferencias netas de valor del subdesarrollo por la compra de los productos del trabajo general, el trabajo científico.

Por otra parte, dentro del subdesarrollo las actividades propiamente capitalistas se localizan sólo en determinados puntos del espacio geográfico, en función de la lógica de obtener la mayor ganancia posible. En las regiones donde el polo de explotación capitalista es muy restringido y además predominan las explotaciones de tipo primario, y existe un amplio polo no capitalista, se concentra la sobrepoblación absoluta, misma que es “…absolutamente redundante respecto de las necesidades promedio del capital” (Figueroa, 1986.

En estas regiones la migración se torna un fenómeno estructural que refleja la debilidad de la planta productiva, estancada en el sector primario mayoritariamente, sin expectativas de crecimiento, ello a su vez desgasta las bases de arraigo de la población local y fortalece la emigración en la forma de expulsión definitiva (Figueroa, 1986:33).

Entre tanto, los países desarrollados necesitan recurrir a los migrantes para alimentar su ejército industrial de reserva y contener presiones de aumentos salariales, lo cual contribuye a reducir costos y mantener un nivel aceptable en la tasa de ganancia. Pero ello no quiere decir que los migrantes se trasladan hacia allá porque existe la demanda de su trabajo sino que lo hacen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR