Migra virus al sur

AutorInder Bugarin y Alberto Armendáriz

BRUSELAS.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el virus A H1N1 parece desplazarse hacia el hemisferio sur, donde el invierno empieza en junio y las capacidades sanitarias de la mayoría de los países son menos eficientes.

"El mayor número de los casos se sigue reportando en Norteamérica, pero vemos un poco de movimiento del virus hacia el sur", declaró Keiji Fukuda, subdirector general interino del Grupo de Seguridad Sanitaria de la OMS.

"Si se mueve al hemisferio sur, podríamos ver brotes en los próximos días, meses o más allá, y es que simplemente, es difícil predecirlo", añadió.

Según la OMS, tres países de Sudamérica han confirmado casos: El Salvador, dos; Costa Rica, ocho, y Colombia, uno. Todos relacionados con personas que visitaron México.

En conferencia de prensa, Fukuda aconsejó a las naciones del sur estar alerta, difundir las recomendaciones de prevención y aumentar la cooperación con terceros países y los organismos internacionales.

Y es que los Estados del sur, en su mayoría economías pobres y emergentes, a diferencia de los desarrollados, aún no cuentan con la suficiente infraestructura para encarar una pandemia, por lo que África subsahariana y algunos países de Asia y América Latina serían los más afectados.

En esta zona geográfica, la más desigual del mundo, algunas naciones de la región han dado o pueden dar una respuesta rápida y eficaz a una situación como la vivida, pero, aun así, pocos gobiernos han hecho públicas sus reservas de antivirales.

En América Latina, por ejemplo, una de las principales dificultades que existen es la lentitud con la que se confirman o descartan los posibles casos, pues no cuentan con los reactivos necesarios.

"La pobreza es lo que más contagia", dijo un médico paraguayo.

Y, aunque en África todavía no se ha confirmado ningún caso de A H1N1, el continente es el más vulnerable por el elevado porcentaje de población con sida y porque las autoridades sanitarias están acostumbradas a lidiar con la malaria y la tuberculosis, que presentan síntomas similares a la nueva gripe.

Además, la OMS prevé que entre 4 y 6 meses estará lista la vacuna, lo cual podría ser muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR