Migra emociones a su animación

AutorMauricio Angel

Desde que estaba en México, el cineasta Ram Tamez ya reflexionaba sobre la migración: ¿qué lleva a una persona a irse de su país y qué emociones enfrenta? Sabía que no era un tema sencillo.

Las ideas e información que había obtenido por los medios de comunicación terminaron de hacerle sentido cuando él mismo se convirtió en migrante al mudarse a Francia para estudiar en la Escuela de la Imagen Gobelins.

Y todo terminó por plasmarse en su cortometraje titulado La Bestia, premiado en los Annie Awards, equivalentes al Óscar de la animación.

"Cuando te conviertes en un inmigrante, empiezas a ver las cosas desde otra silla. Hay cosas tan pequeñas que te conmueven, te alienan. A la gente que se ha ido tarde que temprano le pasa algo, como ir a la tienda y que nadie conozca de dónde vienes.

"Eres una especie de forajido, no eres nada. Cuando empieza a llegar eso, hay una especie de limbo donde te vuelves muy perceptivo de cosas. Cuando me llegó, empecé a hacer la conexión de las personas que se van y La Bestia", explicó Tamez en entrevista virtual desde París.

Su nostalgia le permitió reflejar sus emociones y entender a Guayaba y Lupita, personajes que viajan en el tren en camino a Estados Unidos, mientras seguía con su consigna de reflejar que el tema es complejo e irreducible a bueno o malo.

Además de los créditos de dirección, Tamez dio voz a Guayaba. También tocó la guitarra y escribió la canción que aparece en el filme.

Originalmente no incluían el tema, pero fue la solución para poder demostrar en las imágenes que el viaje duró mucho hasta que pudieron llegar a la frontera.

"Fue la oportunidad para ponerle letra a la canción, decidimos hacerla sin ninguno de los personajes protagonistas, sino lo que te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR