Tiempo de Negocios / El miércoles reunión de condóminos del WTC para modificar contrato y los tiempos de la venta

AutorDarío Celis Estrada

Al final de cuentas el Bancomext canceló la licitación del Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del World Trade Center porque simple y sencillamente los tres finalistas no se sintieron seguros.

La institución que dirige Héctor Reyes Retana argumentó que los participantes no cumplieron con los requisitos preestablecidos en el proceso, pero la realidad fue que pidieron certidumbre sobre las variantes macroeconómicas.

La Expo Santa Fe, de Luis y Mauricio Amodío, solicitó que el concurso se extendiera hasta el 31 de enero. Global Marketing Solutions, que lidera Eduardo Domínguez, no fijó fechas pero también demandó una extensión de tiempos.

A su vez, Administradora Mexicana de Hipódromos, filial de CIE de Alejandro Soberón, se disculpó diciendo que no podía participar. Vornado, el fondo estadounidense que lleva Mike Faficitelli, se retiró mucho antes.

La resistencia a la aprobación de las reformas estructurales, como la fiscal, eléctrica y energética, así como los diferendos al interior del PRI, que preside Roberto Madrazo, impiden a los empresarios planear para el 2004.

¿Qué es lo que viene? El 31 de diciembre vence el contrato que el Bancomext suscribió con Escala Internacional, de Juan Diego Gutiérrez Cortina, para administrar los 18 mil 200 metros cuadrados del llamado CIEC.

La institución tiene tres opciones: o toma directamente la operación de dicho centro, o le extiende el contrato a Escala, o bien licita entre un tercero un nuevo contrato de operación en lo que retoma la venta del CIEC.

Lo que ya se deberá determinar esta misma semana, el próximo miércoles para ser precisos, es un nuevo contrato de operación para administrar el WTC. Ese día habrá asamblea de condóminos para iniciar un proceso de licitación.

La administración también la tiene Escala. Involucra el control, la vigilancia, el mantenimiento y la limpieza de todo el edificio. Aquí también el objetivo es darlo a un nuevo tercero para que se haga cargo.

El Grupo Nápoles, que dirige Guillermo Hernández, encargado del proceso de desincorporación de los paquetes, continuará adelante con la licitación de la planta telefónica. Ya tiene el aval de la SCT, que comanda Pedro Cerisola.

Estamos hablando de una central con capacidad de dos mil 500 líneas, que por sí misma es mayor a una ciudad media. Hasta el momento son principalmente dos interesados: Avantel que lleva Óscar Rodríguez y Telmex de Carlos Slim.

Finalmente destaca la parte comercial, que curiosamente dará un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR