'Mientras haya venta, hay para la cuota'

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Los DVD de El Legado Bourne y Pecados se venden como pan caliente. No se diga Érase una fe y Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros. Son los estrenos que la gente pide a "El Moreno", un vendedor de películas pirata.

En el dedo medio de su mano izquierda lucen varios billetes doblados que forman un abanico, producto de la venta del día. Aparte, en una bolsa de vinil que le cuelga al pecho, se aprecia el peso de las monedas de todas las denominaciones.

Un televisor lleno de grasa, arriba de su cabeza, proyecta a todo volumen una escena repetida de Suave Patria, de Adrián Uribe y Omar Chaparro, en la que simulan un asalto a un microbús y al final son bajados del vehículo a gritos y empujones.

Las películas son a cuatro por 50 pesos y están garantizadas. "Chécala, si te sale mal te la cambio", promete "El Moreno", quien tiene su puesto en el Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura de la Calle Victoria, en una plaza aglomerada de comerciantes informales.

Aquí, como en otras partes del Centro Histórico, hay piratería para aventar para arriba. Desde discos y películas piratas hasta ropa, zapatos, accesorios, perfumes, cigarros y aparatos eléctricos.

¿Y los operativos de la PGR?, se le pregunta. "Mira, pago mis cuotas, juntamos unos 500 o 600 a la semana, depende. Los granaderos (del DF) no me pueden hacer nada porque ya están apalabrados con los líderes, y la PGR pues aquí ya tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR