Mienten y perjudican

AutorDiego Martínez

El basquetbol mexicano continuará sin pasaporte hasta nuevo aviso.

La FIBA le enumeró ayer a Xóchitl Lagarda, quien preside la Ademeba, varias irregularidades y omisiones que propiciaron que México siga suspendido indefinidamente del basquetbol internacional.

Andreas Zagklis, secretario general de la Federación Internacional de Basquetbol, le envió a Lagarda un documento de tres páginas -del cual CANCHA tiene copia-, donde señala que Ademeba envió estatutos apócrifos y no entregó la información financiera requerida, entre otros temas.

Igualmente, la FIBA le recuerda a Lagarda que no han recibido los contratos que tienen con la LNBP y la NBA.

En el documento, la FIBA le señala a Lagarda que presentó estatutos distintos a los que se aprobaron en la asamblea donde tomó posesión del cargo.

"FIBA requiere que Ademeba registre los estatutos aprobados, que son los estatutos que se distribuyeron a los miembros antes de la asamblea el 23 de marzo de 2019. Los estatutos presentados a FIBA el 24 de marzo de 2020 son diferentes", informan en el escrito.

Lagarda presentó otros estatutos argumentando que así se discutieron en aquella asamblea, pero FIBA le recordó que representantes del organismo internacional (hubo dos en la asamblea realizada en la Ciudad de México) no los avalaron.

"No se han ofrecido pruebas de la discusión que supuestamente tuvo lugar durante la asamblea, ni está contenida en el informe notarial. De hecho, los representantes de FIBA presentes afirmaron que tal discusión no tuvo lugar", apuntaron.

En el tema de información financiera, la FIBA cuestiona la falta de acceso a documentos con respecto a los fondos que ha recibido Ademeba de la Conade, que dirige Ana Gabriela Guevara, quien desde marzo de 2019 ha respaldado en todo momento a Lagarda.

Twitter: @DMartinezCANCHA

'No cumple'

La FIBA ratificó la suspensión de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba).

El pasado 10 de febrero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR