Miente Oliva en disputa por refinería

AutorJorge Escalante

CORRESPONSAL

SILAO, Gto.- La empresa "Cereal y Pastas Finas", que supuestamente contrató el Gobierno del estado para comprar 933 hectáreas de terreno para ofrecerlas a Pemex, con la finalidad de construir la refinería Bicentenario, no existe.

En una reunión privada con miembros del Consejo Coordinador Empresarial, la noche del martes, el secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, reconoció que el nombre de la supuesta empresa se adoptó como clave para identificar el proceso de compra-venta.

"Fue sólo una clave o código de referencia al proyecto de compra-venta (de las parcelas)", señaló el funcionario, de acuerdo con un empresario del Consejo Coordinador Empresarial que pidió reservar su nombre.

En esa reunión, López Santillana difundió que la administración estatal, que encabeza el panista Juan Manuel Oliva, en realidad contrató a dos empresas que operaron como agentes intermediarios.

Esas empresas son: "Mercadotecnia en Bienes y Raíces S.A", donde aparece como director general Emilio Flores Betancourt, y la segunda se denomina "Grupo de Consultoría, Gestión y Capacitación S.C." que administra José Ubaldo Ortiz.

Ambas empresas se asientan en el municipio de Irapuato.

Ayer, durante una gira de trabajo donde acompañó al Gobernador del estado, López Santillana confirmó a reporteros la información sobre las empresas que realmente se contrataron para ser intermediarias.

Destacó que la verdad se ocultó por estrategia.

"Fue estrategia. Una estrategia para asegurar que la compra que se estaba realizando en pleno proceso electoral, no fuera contaminada, y para asegurar que en el proceso de compra se mantuvieran de manera razonable los valores. La tierra vale por su uso, no por quien la compra", explicó.

"En función de eso utilizamos esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR