Miente Izcalli a OMS

AutorGuillermina Trejo

IZCALLI.- En el último reporte que la Alcaldía dio al Centro Comunidades Seguras México, en octubre pasado, mintió.

En el dio cuenta que su sistema de videovigilancia no operaba de manera normal debido a que el C4, donde se realiza el monitoreo, estaba en remodelación y siendo equipado.

Sin embargo, REFORMA constató que en el lugar no hay obras, además de que el responsable del área, Vicente Ortiz Pappás, negó que se realizara alguna.

El programa de videovigilancia, es uno de los 12 que el Ayuntamiento registró ante el Centro para ser reconocido por la Organización Mundial de la Salud como Comunidad Segura.

Nombramiento que recibió en 2011, luego de la evaluación que hiciera el Instituto Karolinska, de Suecia, colaborador de la OMS.

El objetivo de esta certificación es controlar y prevenir la violencia en las comunidades a través de acciones en rubros como seguridad pública, salud, educación, medio ambiente, cultura y deporte.

"Actualmente, el C4 se encuentra en remodelación, específicamente en el área de videovigilancia; sin embargo nunca ha dejado de funcionar", indica el informe según dio a conocer la Dirección de Comunicación Social del Centro.

"Se está equipando de nuevo el área de videovigilancia, ya que la anterior administración lo tenía en arrendamiento y el contrato se terminó. Por tal motivo y de acuerdo a las nuevas condiciones contractuales, la actual administración se encuentra equipando el C4 nuevamente y en poco tiempo estará operando normalmente".

Aunque el texto refiere que el área de videovigilancia nunca dejó de operar, en junio de 2012, la Alcaldía reportó que la caída de un relámpago generó fallas en el software, por lo que las 200 cámaras que tiene el Municipio no pueden ser monitoreadas.

Además, en mayo de 2013, se dio a conocer que el Gobierno Municipal adeuda a la empresa Seguritech 80 millones de pesos y que ésta dejó de dar mantenimiento a los equipos, que a la fecha no son aprovechados.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR