Miedos que paralizan

AutorNatalia Vitela

Las fobias son crisis de angustia que pueden provocar infartos, porque las personas se ven sometidas a elevados niveles de estrés, asegura Edith Padrón, especialista del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro.

Para Danelia Mendieta, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría, el riesgo de infartos es más probable en individuos con problemas cardiovasculares.

De acuerdo con la especialista, las personas con fobias también pueden padecer depresión, pues algunas llegan a aislarse.

También hay pacientes que consumen alcohol para relajarse, así que también existe el riesgo de que se conviertan en alcohólicos, agrega.

Mendieta explica que las personas con fobias manifiestan miedo exagerado e irracional hacia una situación, objeto o animal.

Jaime Aguilar, psiquiatra de la Clínica San Rafael, señala que las fobias se inscriben dentro de los trastornos de ansiedad, que padece alrededor de un 20 por ciento de la población.

Las fobias pueden ser hereditarias o llegan a desencadenarse a causa de eventos traumáticos.

Clasificación

De acuerdo con Mendieta, las fobias se dividen en específicas y sociales; las primeras se presentan cuando el temor se centra en una situación, objeto o animal y a su vez se dividen en situacional, ambiental, animal, de inyección y sangre.

Por ejemplo, las personas pueden experimentar fobia al subirse a un elevador, por las tormentas, las arañas y la sangre, indica.

Las fobias sociales se manifiestan cuando los individuos no toleran situaciones como hablar en público y son más discapacitantes que las específicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR