Miedo y pobreza afectan la salud de los 'ilegales'

NUEVA YORK (NTX).- Los factores que han influido en el aumento de las enfermedades entre los indocumentados, en especial los mexicanos, son la pobreza y el miedo a ser detenidos por las autoridades estadounidenses, publicó ayer The New York Times.

Las clínicas federales para migrantes deberían atender a todos los trabajadores agrícolas indigentes, pero estos les rehuyen porque no califican para la cobertura de salud del estado o Medicaid, y por temor a que descubran su estatus de ilegales, sugirió el cotidiano.

Según el periódico, casi la mitad de los trabajadores agrícolas migrantes viven de manera ilegal en Estados Unidos.

Los indocumentados evitan asistir con frecuencia al doctor hasta que su condición es tan grave que deben acudir a las salas de emergencia, las cuales están obligadas a atenderlos.

"La situación que vemos todos los días es la de un diabético terrible que no puede pagar 200 dólares al mes por el medicamento, y termina con fallas renales", afirmó Oscar Sablan, director de una clínica para trabajadores agrícolas en Firebaugh, California.

"Es entonces cuando estos pacientes pueden obtener una tarjeta de seguro de salud del estado y una diálisis. Eso cuesta un millón de dólares al año", agregó.

Diabétes, presión alta y anemia se presentan con mayor incidencia entre los 700 mil trabajadores agrícolas de California, la mayoría mexicanos, que entre los estadounidenses, y su salud empeora cuanto más tiempo permanecen en Estados Unidos, según el periódico.

Un estudio que será difundido este mes concluyó que una dieta pobre y la irregular visita al médico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR