Sin miedo y sin pena

REHUIR A una inspección de mama por pudor femenino o pensar que la masculinidad se pone en riesgo por un tacto rectal, hace que mujeres y hombres pierdan la oportunidad de detectar a tiempo el cáncer de mama o próstata, respectivamente.

Especialistas indicaron a METRO que perder el tiempo por vergüenza de acudir a una revisión oportuna permite que la evolución natural del padecimiento continúe y que el cáncer sea detectado en etapas avanzadas y fatales.

Uno de los factores para evadir la atención médica son ideas machistas entre los pacientes, consideró Francisco Isaac Nájera Domínguez, oncólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

"En algunas ocasiones es un tabú", dijo el médico, "el factor pena también es una situación totalmente de tipo educacional que retrasa la atención precisamente porque el médico sea varón y ellas sean pacientes del sexo femenino.

"También en el cáncer de próstata igual les da pena a los varones ser atendidos por mujeres".

Viktor Ribanov Solomonov, urólogo del Hospital Español, estimó que la vergüenza de que un especialista revise las partes íntimas del paciente se ha reducido debido a la difusión de los avances médicos sobre el estudio del cáncer.

"Efectivamente afecta (la pena), pero como especialista puedo decir que ya dio el primer paso al venir conmigo", indicó, "ésta es la diferencia con quienes se quedan en casa.

"No existe otro cáncer que tenga tantos estudios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR