¿Miedo a la incertidumbre o a la certidumbre?

Para México el foco rojo se suscitó en Estados Unidos. Para el mes de diciembre reportó su décima contracción mensual en un año.Por José Luis de la Cruz Gallegos*MÉXICO, D.F., enero 18 (EL UNIVERSAL).- Durante la semana pasada se generó suficiente información para confirmar que el mundo se dirige a una nueva etapa de desaceleración económica, en el mejor de los casos. Voltear hacia otro lado en poco ayudará para enfrenar los acontecimientos que en la parte financiera, comercial e industrial ya son visibles.

El mensaje del Gobernador del Banco de México sobre la posible fuga de capitales que en un futuro próximo podría existir en los países emergentes fue una clara señal de que aun las autoridades más conservadoras ya vislumbran un escenario adverso para las economías que dependen del financiamiento externo.

No solo importa el contenido del mensaje, el mensajero es igualmente relevante. Normalmente busca propiciar un clima de confianza no de alerta.

Seguramente su planteamiento es influenciado por el análisis que otros integrantes del mundo financiero esgrimen y que han hecho público. Dos ejemplos sirven para entender el contexto financiero internacional. El primero lo dio el Royal Bank of Scotland al señalar que este podría ser un año “catastrófico” para los mercados, recomendando a sus inversionistas conservar solo los bonos de alta calidad. Sin lugar a dudas su posición se ve ponderada por la crisis que están enfrentando las bolsas asiáticas, más de 40% en menos de un año para el caso de la de Shangai.

El segundo punto para la reflexión lo dio JP Morgan: vender al “mínimo rebote” de las bolsas de valores. Básicamente adopta una posición conservadora de no correr mayor riesgo. Hoy no ve oportunidades de alta rentabilidad al comprar activos que están perdiendo valor. A diferencia de su apreciación en los últimos 7 años.

Ambos puntos de vista concuerdan con la salida de capitales que sigue favoreciendo a Estados Unidos y que se refleja en la sistemática apreciación del dólar y del debilitamiento histórico de monedas como el peso mexicano.

A este contexto se le debe agregar la nueva información que surgió de la economía china, de Estados Unidos, la Unión Europea y de la India. En el caso del país asiático la caída de sus bolsas de valores se vio acompañada de la noticia de un sexto retroceso en sus exportaciones. Si bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR