El miedo es su mejor aliado

AutorSalvador Cisneros

Para muchos actores, el combustible que los hizo grandes fue la pasión por interpretar un personaje, pero a Michael Douglas lo que lo convirtió en un ícono del cine fue el miedo al fracaso.

A ese temor, aunado a una decisión impulsiva y la necesidad de dejar atrás la sombra de su famoso padre, se puede atribuir la exitosa carrera de Douglas en el séptimo arte.

"Quería ser bueno en algo, y tomando en cuenta que soy parte de una segunda generación de actores quería tener éxito... Nunca quise ser un fracasado, el fracaso me aterraba", dice vía telefónica desde Bermudas, en donde vive con su familia desde hace varios años.

Aunque proviene de una familia de actores, pues sus padres son Kirk Douglas y Diana Dill, fue hasta la universidad cuando eligió el cine como su futuro, lo cual fue una decisión impulsiva.

"En la Universidad de California me hablaron para que eligiera una licenciatura y yo todavía no me había calmado, estaba disfrutando mi estilo de vida hippie. Pero dije: 'Ok, elegiré teatro porque mis papás son actores'", recuerda el artista de 64 años.

"Pensé que eso sería lo más fácil. Así fue como empecé, no puedo decirte que inicié en la actuación porque era mi deseo ardiente. Lo hice por necesidad de elegir una licenciatura".

Douglas, quien acaba de recibir el Live Achievement Award otorgado por AFI (American Film Institute), debutó en 1966 en la serie CBS Playhouse, pero atrajo reflectores hasta que participó en Las Calles de San Francisco (1972-1976), donde interpretaba al inspector Steve Keller.

Las Calles... fue un proyecto decisivo como actor y, además, considera que fue una gran escuela que lo encaminó para ganar su primer Óscar por Atrapado Sin Salida en 1976, en la categoría de Mejor Película.

"Fue totalmente inesperado porque yo nunca había tenido intención de ser un productor. Atrapado... era una película en la que mi padre había estado involucrado por muchos años y que nunca logró hacer", comenta.

"Entonces tomé esa cinta y trabajé en ella como cinco años. Eso lo hice porque en realidad amaba ese filme, no porque quisiera ser productor. Pero los años en Las Calles... en realidad me enseñaron mucho sobre producción, así que cuando dejé esa serie estaba listo para hacer la película".

Agrega que ganar la estatuilla dorada en su primera vez como productor le brindó la oportunidad de hacer su transición como actor de la televisión al cine, lo cual es visible en su trayectoria porque a partir de esa fecha sólo actuó en películas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR