Sin miedo a las curvas

AutorDavid Loji

Muchas personas temen conducir por caminos sinuosos porque, si se hace de forma incorrecta, los autos tienen la tendencia a subvirar (irse de frente) o sobrevirar, que en términos simples, significa coletear.

Sin embargo, con la técnica correcta puedes hacerlas tus amigas y no solo dejar de temerlas, sino buscarlas para divertirte.

El piloto Pepe Montaño, con experiencia de más de 29 años en diversas competencias como Grand Am, F3 y NASCAR, nos proporciona valiosos consejos para dominarlas.

"Como piloto aprendí que, sin importar el tipo de curva, se puede aplicar una técnica que se divide en cuatro fases".

1 FRENADO

Siempre debe hacerse en línea recta porque al frenar se transfiere peso hacia adelante y se mejora la adherencia de las ruedas delanteras, las cuales se encargan de que el auto apunte en la dirección que deseamos.

¿Qué tanto debes frenar? Eso te lo indicará tu vista que siempre debe ir al frente, a lo más lejos posible del camino, tratando de anticipar cualquier movimiento.

2 PUNTO DE GIRO

Aquí el auto inicia el proceso de virar y, si se hace de manera incorrecta, se puede desestabilizar y generar un subviraje o sobreviraje. ¿Cómo evitarlo? Justo antes de iniciar la fase 2 debes soltar el freno para regresar el peso del auto a las llantas traseras con un movimiento suave. Si aceleras de más, el auto tenderá a irse de frente o subvirar, si sigues frenando dentro de la curva el auto podría sobrevirar ya que sigues manteniendo el peso en el eje delantero por seguir frenando, pero además le estás añadiendo la fuerza lateral que genera el giro, por eso los movimientos deben ser suaves.

3 ENCUENTRA EL VÉRTICE

Las curvas tienen puntos externos e internos que nos ayudan a trazarlas. El ápex es el centro geométrico de una curva y es una referencia vital para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR