Con el Miedo a Cuestas

AutorMarcela Turati

REFORMA/ ENVIADA

CHENALHO.- Ante las urnas, paramilitares y desplazados se vieron las caras. Unos como jefes de casilla, otros que retornaban a sus comunidades tras años de vivir lejos.

Como no instalaron casillas especiales para los desplazados en los lugares donde ahora residen, tuvieron que regresar en camiones o caminar con el miedo a cuestas.

Los desplazados de Acteal apenas vieron a los paramilitares y se escondieron. Decían asustados que el que cargaba las boletas prestó dos cuernos de chivo para asesinarlos, que el que instalaba la mesa estuvo vestido como militar, que eran los mismos.

"No quiero verles la cara, siento feo. Masacraron mucho", reconoció Andrés Pérez, un tzotzil expulsado desde que se hizo miembro de la organización civil "Las Abejas".

"Hay como ocho personas, que encabezaron esa masacre, arreglando las casillas, ellos estaban vestidos de policía cuando llegaron allá", dijo Manuel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR