Miden contra rezago de agua

AutorValeria León

HUIXQUILUCAN.- Con la instalación de 5 mil medidores de agua, donación de la Comisión Nacional del Agua al Municipio, se prevé que el rezago del pago por el servicio se reduzca en un 32 por ciento.

Los aparatos serán colocados en diferentes áreas de la zona residencial con el objetivo de mejorar la eficiencia recaudatoria, que actualmente representa un 75 por ciento al bimestre.

En la prueba piloto, con la instalación de 3 mil medidores, especificó Abel Huitrón Velasco, titular del Organismo del Agua, se obtuvo una eficiencia recaudatoria del 92 por ciento.

Los datos arrojados por la medición mensual señalan que los contribuyentes que representan el 8 por ciento de rezago se ubican en La Herradura o en departamentos en arrendamiento.

Los habitantes de La Herradura pueden abastecerse con el 10 por ciento que el medidor permite que se suministre, debido a la presión de agua, misma que es contenida en cisternas, mientras que los dueños de departamentos en renta, apuntó Huitrón Velasco, hasta que no son rentados, no se ponen en regla.

Con los aparatos de medición los usuarios podrán conocer su consumo mensual, lo que significa una mayor conciencia en la utilización y cuidado del líquido.

Si los contribuyentes no cubren el pago del agua, éste se restringe en un 90 por ciento mensual, pues el servicio no se puede cortar, únicamente se puede restringir, debido a una reforma a la Ley.

A partir de un cronograma, que contempla casas, departamentos y establecimientos comerciales, se elegirán de manera aleatoria los inmuebles en donde serán instalados los aparatos.

A pesar que en la sesión de Cabildo del pasado 15 de noviembre se realizó el análisis y la autorización de la propuesta, hasta el momento los aparatos medidores no han sido entregados por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR