Miden fuerzas 'tribus' del PRD

AutorEmiliano Ruiz

La disputa por la dirigencia del PRD vivirá este domingo su primer episodio, en las elecciones de delegados al décimo congreso nacional de ese partido.

Entre el 16 y el 19 de agosto, el PRD celebrará en un hotel de la Ciudad de México un congreso deliberativo para definir estatutos y programa.

Discutirá su línea política y optará entre la resistencia civil, que promueve Andrés Manuel López Obrador, y la reforma desde las instituciones, que apoyan corrientes como Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol.

En la elección de este domingo, las corrientes de Jesús Ortega y Alejandro Encinas tendrán su primera medición de fuerzas ante la militancia perredista.

En el Distrito Federal, Encinas contenderá contra el senador René Arce, líder de "los chuchos" en la capital.

El ex Jefe de Gobierno del DF encabeza la planilla 3, que fue calificada como "oficialista por Pablo Gómez, en referencia a los servidores públicos que la integran.

En la lista van funcionarios del GDF, simpatizantes de René Bejarano y nueve jefes delegacionales.

En el segundo lugar de su planilla aparece Alejandro Rojas Díaz-Durán, uno de los políticos más cercanos a Encinas, y en tercer lugar está Maricela Contreras, diputada federal de Izquierda Democrática Nacional, la corriente que dirige Dolores Padierna.

En la planilla van también corrientes como Foro Nuevo Sol, de Amalia García "representada por Claudia Cruz-; Izquierda Social, de Martí Batres, y el grupo de Armando Quintero.

Según cálculos de perredistas, esa planilla obtendría una ventaja de dos a uno sobre la que encabeza Arce.

La elección en el DF, sin embargo, no reflejaría el resultado en el resto de las entidades, en donde las planillas de Nueva Izquierda "el nombre oficial de la corriente de Ortega- podrían obtener un 40 por ciento de los votos.

La planilla 1 del Distrito Federal, que encabeza Arce, refleja la influencia de Nueva Izquierda en la Asamblea Legislativa y la Delegación Iztapalapa.

La lista la integran 12 diputados locales. En segundo lugar va la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta,y en tercer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR