Miden fuerzas en 3 Estados: Amaga abstencionismo

AutorEnrique Lomas

MURAL/Corresponsal

CHIHUAHUA.- El fantasma del abstencionismo, que ha espantado a los electores chihuahuenses en los últimos dos procesos, es quizá el enemigo a vencer, ya que la historia de votaciones ha tenido un desarrollo sin grandes cambios.

Durante el proceso del año de 1992, el abstencionismo fue de 36.13 por ciento, en 1998 fue del 42.91 por ciento y el porcentaje de electores que decidió no sufragar durante el proceso intermedio del 2001 fue de 43.12 por ciento.

Los candidatos José Reyes Baeza Terrazas, de la Alianza por la Gente conformada por el PRI-PVEM-PT y Javier Corral, de la Alianza Todos somo Chihuahua, integrada por el PAN-PRD-Convergencia, son los contendientes principales de estos comicios, donde se disputará además de la Gubernatura, 67 Alcaldías, 33 espacios en el Congreso local y 67 sindicaturas.

Las ciudades medias y grandes, con excepción de la capital estatal, han estado en los últimos procesos en poder del Partido Acción Nacional, que esta vez trata de ganar terreno haciendo una coalición estratégica con el Partido de la Revolución Democrática y con el de Convergencia por la Democracia.

El PRI, por su parte, intentará reiterar su hegemonía, haciendo alianza con el PVEM y el PT, en los municipios preponderantemente rurales y serranos, que le han llevado a mantener el poder en 47 de los 67 ayuntamientos totales.

La joya de la corona sigue siendo la fronteriza Ciudad Juárez, que abarca casi el 40 por ciento del listado nominal.

El PAN intentará ocupar por segunda vez en la historia la capital del estado, que no se gana desde 1983, cuando el ex Senador Luis H. Alvarez la obtuvo en medio de una gran efervescencia política.

Y en ésta que es la entidad más extensa y que abarca 12.6 por ciento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR