Miden fuerza demócratas

AutorWilbert Torre

REFORMA / Estados Unidos

NUEVA YORK.- John Kerry y John Edwards medirán fuerzas por primera vez frente a frente durante las elecciones primarias que se realizan hoy en Hawaii, Idaho y Utah.

Pese a que no significan mucho en términos de las posiciones que estarán en juego -en Hawaii y en Utah 29 delegados cada uno y un total de 23 en Idaho-, los procesos en estos estados son considerados básicos para medir la fuerza real que ha alcanzado la candidatura de Edwards, quien dedicó sus esfuerzos en los últimos tres días a intentar convencer a los votantes indecisos.

El comité de campaña de Edwards anunció el domingo que el vehemente discurso que lanzó durante la mayor parte de la semana dio buenos resultados con la incorporación de importantes segmentos de votantes a su campaña política.

"Ex seguidores de Howard Dean se han movido hacia el interior de la campaña del senador Edwards, y en los últimos cinco días estudiantes de la Universidad Cornell, del Instituto de Tecnología Rochester y de activistas incapacitados que apoyaban a Dean, han expresado su apoyo a Edwards", precisó su comité de campaña.

En un intenso recorrido que consideró lo mismo una visita a una iglesia que a la Universidad de Ohio, Edwards repitió el mismo mensaje.

"El mensaje de la gente es que quiere que esta campaña continúe y yo les pido que lo hagan", dijo.

En Nueva York, Kerry continuó la estrategia trazada e intensificó su llamado al voto en cada uno de los estados en los que se celebrarán primarias para confirmar su peso a nivel nacional.

"El senador intensificó su campaña con oficinas y acciones en Hawaii, Idaho y Utah porque ofrece una opción real para un mejor país", sostuvo su comité de campaña.

Tanto Kerry como Edwards dedicaron ayer una buena parte de sus discursos al tema de la economía estadounidense y de manera particular a la pérdida de empleos que ha afectado a todo el país.

"Yo tengo un plan real para reconstruir la economía empezando con cancelar las disminuciones de impuestos con que el régimen de Bush ha beneficiado a los ricos", subrayó Kerry.

Otro martes demócrata

Estados donde se realizan hoy elecciones demócratas

Boise

IDAHO

Salt Lake City

UTAH

Hawaii

Estados que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR