Miden efecto del transporte en escuelas

AutorMirtha Hernández

La disminución de vehículos afuera de las escuelas y una mejoría en la velocidad promedio de los autos que circulan por la zona son resultados visibles del programa piloto de transporte escolar en la Ciudad de México, a dos meses de su implementación.

Pero para avalar estas apreciaciones, la Secretaría del Medio Ambiente realiza estudios sobre la disminución de la conflictividad en tres de las 12 escuelas que participan en este programa.

El director de Gestión de la Calidad del Aire, Víctor Hugo Páramo, explicó que estos trabajos sobre aforo vehicular, velocidad promedio y emisión de contaminantes se retomaron la semana pasada.

Y aunque los resultados se tendrán hasta enero de 2009, la Secretaría prevé que se repitan las experiencias del Colegio Británico y el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, que el año pasado implementaron el transporte y mejoró entre 5 y 10 kilómetros la velocidad promedio.

"Sí es visible la disminución de vehículos, pues por cada autobús escolar dejan de llegar entre 30 y 35 automóviles, y más en estos colegios.

"Sí se nota y los comentarios de nuestra coordinadora de campo es que se mejoró la velocidad", dijo el funcionario.

En estas escuelas disminuyó el número de autos. Por ejemplo, en el Colegio Británico se ubicaron ocho puntos de aforo en el corredor que conduce a la escuela y en uno de ellos la bahía de alumnos para primaria, secundaria y preparatoria, dejaron de recibirse 100 autos, a la hora de la entrada.

En el Colegio Alemán, también de siete puntos de aforo localizados, en uno, ubicado en su entrada disminuyó la presencia de 150 autos a la hora de entrada.

Además, en este colegio, ubicado en Cuajimalpa, se observó que se redujeron "significativamente" las emisiones contaminantes -99 por ciento de hidrocarburos y monóxido de carbono, 76 por ciento en dióxido de carbono y 44 por ciento en óxidos de nitrógeno- según el "Análisis de Prefactibilidad del Impulso del Transporte Escolar en la Ciudad de México".

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