'Miden' avance tecnológico

AutorAdriana Vizcaino

Las tecnologías de la información (TI) son un factor estratégico para una organización sólo si son sinónimo de servicio y ofrecen resultados medibles, afirmó Alfredo Funes, director de sistemas de información del Grupo Modelo, importante empresa cervecera.

Con una infraestructura tecnológica que contiene más de 200 sistemas de información para apoyar la operación y la toma de decisiones de la corporación, Funes resaltó que la estrategia de TI del Grupo Modelo sería infructuosa sin un esfuerzo unificador y el respaldo directo de la alta dirección.

El directivo de la empresa que fabrica cervezas como Corona y Negra Modelo, igualmente resaltó que consolidar una estrategia tecnológica en una organización es una inversión que toma tiempo y que debe realizarse basada en el conocimiento y en la idiosincrasia del negocio.

"La implementación de la tecnología no es sencilla y conlleva factores complejos de adaptación, por lo que se debe trabajar mucho para minimizar la resistencia al cambio", puntualizó durante su participación en el Coloquio de Estrategia TI organizado por Chein Consultores.

Funes destacó que los desarrollos tecnológicos no deben obedecer a modas, sino al valor que representan para el negocio.

"El grado de influencia que las tecnologías de la información tengan sobre otras áreas del negocio se vincula directamente con la satisfacción de los involucrados y el valor que aporta al negocio", advirtió.

Para Funes, la parte administrativa de una estrategia de Tecnologías de Información, que implica establecer políticas, estándares, procedimientos, además de negociar con proveedores son tan importantes como la infraestructura y las aplicaciones tecnológicas que se implementarán.

Con una capacidad instalada de 46 millones de hectolitros anuales de cerveza y 48 mil 445 empleados, Grupo Modelo emplea la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR