Micros y taxis El mal necesario

AutorJonás López

Los autobuses, microbuses, vagonetas y taxis siguen siendo el principal modo de transporte público de la Ciudad de México y su Área Metropolitana.

Todos los días en la urbe se realizan aproximadamente 21.9 millones de viajes, de los cuales 14.8 se realizan en transporte público y el resto en vehículos particulares como automóviles, motocicletas y bicicletas, de acuerdo con la Encuesta Origen Destino.

De los 14.8 millones de viajes en transporte público, unos 8.5 millones se realizan en autobuses, microbuses y taxis, 5 millones en Metro y el resto en Metrobús, Tren Ligero, unidades de la RTP o trolebuses.

En la Ciudad de México circulan unos 32 mil microbuses en mal estado y con más de 20 años de antigüedad, así como autobuses y vagonetas del servicio público concesionado distribuidos en 117 rutas que movilizan diariamente a unos 7 millones de usuarios con tarifa de 3.5 a 5 pesos.

Mientras que existe un padrón de 135 mil taxis concesionados que movilizan alrededor de 1.5 millones de usuarios diariamente.

Pero también proliferan unidades "piratas", es decir, aquellas que no cuentan con concesión otorgada por la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) y que cada año aumentan bajo el amparo de organizaciones políticas y sociales, vinculadas al PRD y al PRI, principalmente.

Aunque no existen datos oficiales sobre el padrón pirata, líderes transportistas y autoridades estiman que existen unos 30 mil taxis y 10 mil microbuses irregulares más.

Para los usuarios se ha convertido en una realidad permanente los accidentes automovilísticos o delitos que ocurren en el transporte público concesionado.

Tan sólo en lo que va del 2012, la Setravi ha informado sobre sanciones a unas 20 rutas de microbuses porque alguno de sus operadores ha sido responsable de que la unidad que maneja se haya visto...

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