Microbuseros con problemas de salud y falta de documentos

CIUDAD DE MÉXICO, julio 2 (EL UNIVERSAL).- Del total de operadores de transporte público en la Ciudad de México, 99% son hombres, las edades oscilan entre los 30 y 50 años, cuentan con un nivel de escolaridad secundaria y la mayoría tiene problemas de salud.

Desde hace siete años, el Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios de Transporte Público de la Ciudad de México, Asociación Civil (Cenfes A.C) ha capacitado a los operadores y realizado perfiles sobre quiénes son los que hacen que la capital esté en movimiento.

Tan sólo en 2015 fueron atendidos 9 mil 628 operarios, de los casi 40 mil que podrían existir si se toma en cuenta que hay alrededor de 20 mil transportes y en promedio cada uno es trabajado por dos choferes en dos turnos.

De acuerdo con datos de 2014 del Cenfes, en la Secretaría de Movilidad están registrados 17 mil 235 operarios, sin embargo, en este sentido, la cifra negra de quienes pueden prestar servicio sin documentos e incluso siendo menores de edad puede ser de más del doble.

?Esto sí ocurre, a veces hay quienes hablan con el dueño y piden el chance de trabajar porque tienen la necesidad. Otros empezaron aquí como ayudantes, lavando los carros, luego de cobradores y después hasta les dejan echarse unas vueltas o tomar un turno. Solo cuando hay operativos es que los cachan, pero muchas veces manejan sin tener permisos porque ahora con las capacitaciones es más difícil pasar todo. Es mejor hacerlo por fuera?, dijo el señor Gregorio, checador del paradero de Chapultepec.

Según datos de Cenfes, el perfil del microbusero se compone de hombres entre los 30 y los 50 años con un nivel educativo básico. Del total, sólo 1% son mujeres y tienen el bachillerato. La jornada laboral de un chofer va de ocho a 12 horas dependiendo el turno y es aquí donde la ?guerra por el centavo? cobra fuerza, pues de la capacidad del operario de ?ganar pasaje? va a depender que pueda cubrir los gastos fijos como: gasolina, composturas, trámites y el pago de cuenta que puede ser diaria o semanal.

En lo fijo, cada operario entrega al día cerca de mil pesos, más o menos 400 en gasolina y 300 de la cuenta por turno. Apartan un recurso para cualquier imprevisto o para la revisión semanal y el resto lo tienen de ganancia. Esta última oscila entre los 300 y 800 pesos dependiendo el día, la ruta, el horario y la pericia del chofer.

Enfermedades atacan a operarios. Durante 2015 el Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los...

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