Microbús / Nomi Gutah

>

La Doctora en Psicología Nomi Gutah, de nacionalidad Etíope, estuvo de visita en México durante algunos días.

Ella sostiene la tesis de que la política de los pueblos se basa en los juegos infantiles de sus criaturitas, esto es; lo que juegas de niño...haces de grande.

Me dio ejemplos, siempre en perfecto español, ya que ella habla 5 idiomas y 24 dialectos, incluyendo los que utilizan los políticos en sus discursos y promesas de campaña (que son parte del juego):

"Mire usted, vamos a abrir boca con Mario Villanueva, su ex-gobernador de Quintana Roo, el que por cierto nos dejó a todos con la boca abierta con su fuga. Cuando era chiquito, a él le encantaba jugar a las "Escondidillas", y ya ve usted; hoy en día hasta el FBI y no dudo que la KGB, la Interpol y me atrevo a pensar que hasta la PGR lo anden buscando, o mejor dicho, lo anden tratando de encontrar, porque al parecer se escondió muy bien.

O el caso de Carlos Salinas de Gortari, el hermano cómodo (¿Quién no tendría acceso a las mismas comodidades si tuviera acceso a las mismas cantidades, en dólares?). Bueno, pues él prefería jugar al "Turista" y al "Solitario", ese juego de cartas. ¿Y qué hace hoy en día?...pues turistear por el mundo y escribir cartas y cartas en solitario, que luego manda a los periódicos de México para tratar de exculparse, inventando todo tipo de historias.

Tenemos el caso de Raúl, su hermano incómodo. A él le gustaba jugar "Bote Pateado", contar hasta cincuenta y salir a buscar a todos sus alias...y usted lo ve hoy, de prisión en prisión durante cincuenta años, pateado hasta por quienes el sexenio anterior se decían sus incondicionales.

O Carlos Cabal Peniche. A él le súper encantaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR