Micro-escuela, otro modelo educativo

AutorDaniel Santiago

MONTERREY.- En tiempos en que los planteles educativos deben resolver retos como la distancia física para cuando se regrese a las clases presenciales, las micro-escuelas comienzan a atraer más familias.

El concepto, basado en grupos de aprendizaje de pocos niños reunidos en una casa, surgió en otros países hace años como alternativa al sistema tradicional de grandes edificios escolares con cientos de estudiantes.

La cantidad de alumnos se reduce considerablemente, pero no la calidad del aprendizaje, aseguran impulsores de este movimiento que con tres modelos toma fuerza en Monterrey.

Hace un par de años surgió Yourney, plataforma de nivel educativo básico. La comunidad no estaba lista, cuenta su cofundadora, Ana Figueroa. Pocos acudían a sus sesiones informativas, pero Covid-19 adelantó el futuro.

"Las familias empiezan a buscarnos diciendo que el modelo de poquitos niños en una casa les hace mucho sentido ahora", dice Figueroa.

"Teníamos la visión de que las micro-escuelas se consolidarían (en Monterrey) en 10 años, pero con lo que está pasando, el mercado maduró lo de 10 años en tres meses".

RED QUE CRECE

Próximamente, Yourney espera que su red de micro-escuelas pase de tres a nueve, varias de ellas con grupos de familias vecinas de un mismo sector.

No se trata de un colegio con varias sedes, sino de una red de mini escuelas que crece conforme existan más familias interesadas. Ellas ponen la casa, mientras Yourney se encarga de la infraestructura, la metodología y el equipo de educadoras.

Junto con otras siete familias, Ana Marcela Licea, mamá de cuatro chicos en San Pedro, abrirá una micro-escuela.

Será la oportunidad de conocer otra opción educativa, señala, pero también de evitar el estrés de una atmósfera escolar presencial incierta, masiva y temerosa de contagios por Covid-19.

"Eso es lo que definitivamente no quisiera para mis hijos", comenta. "(En la micro-escuela) van a poder jugar y convivir, aunque sea con menos familias, pero con más libertad".

Kerry McDonald, escritora de temas educativos, publicó en mayo que ante la pandemia cuatro modelos llamarán la atención en lo próximos meses en Estados Unidos.

Están las "forest schools", concepto de educación al aire libre; los programas en línea, homeschooling, y las micro-escuelas, que toman fuerza en CDMX y Guadalajara.

MENOS COSTO

El auge también tendría motivos económicos. Los costos de una micro-escuela disminuyen hasta en un 50 por ciento en comparación con una escuela privada.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR